CDMX a 9 de octubre, 2024.- En una dura respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra Marko Cortés, presidente nacional del PAN, tras sus declaraciones en las que acusó al narcotráfico de “dominar” al gobierno mexicano. Sheinbaum señaló que es inaceptable que Cortés haga tales afirmaciones, especialmente sin reflexionar sobre el pasado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta aseguró: “Ayer el presidente del PAN decía que el narcotráfico está dominando incluso al propio gobierno de Guerrero. Bueno, ¿dónde está la autocrítica sobre García Luna? Calderón también tiene mucho que explicar. ¿Qué tienen que decir sobre los nexos con el narco que están ya demostrados?”
Sheinbaum también reprochó a Cortés por su propuesta de nombrar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, lo que, según el panista, permitiría una intervención extranjera para combatir la violencia en México.
«Es increíble que ahora estén pidiendo nombrar a estos grupos como terroristas para que haya una intervención extranjera. Es una medida que va completamente en contra de la soberanía de nuestro país. Ahora sí, fuera máscaras», dijo Sheinbaum, visiblemente molesta.
Esta confrontación entre Sheinbaum y Cortés refleja la creciente tensión en el escenario político, especialmente con la seguridad nacional como uno de los temas más candentes en la administración actual. Mientras que el PAN critica la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada por el gobierno federal, Sheinbaum continúa defendiendo su postura de enfrentar la violencia a través de inteligencia y prevención.