Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá hoy con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para analizar la solicitud formal del organismo electoral de aplazar las elecciones del Poder Judicial, previstas para junio de 2025.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que esta semana el INE envió una petición al Senado de la República solicitando un aplazamiento de 90 días para la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Según el INE, este tiempo adicional permitiría organizar de manera más eficiente actividades clave como la impresión de boletas, la capacitación del personal electoral, y el reclutamiento de supervisores y capacitadores.
La presidenta expresó que, desde su perspectiva, no es necesario aprobar esta prórroga. No obstante, subrayó la importancia de escuchar las razones del INE, ya que serán ellos quienes lleven a cabo el proceso electoral. “Le pedí a la secretaria de Gobernación que se reuniera con la presidenta del INE para ver sus valoraciones. Desde nuestra perspectiva, no es necesario, pero es importante escuchar al INE, porque son ellos los que van a realizar la elección”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reaccionó ante la solicitud del INE indicando que el Senado evaluará la petición. También recordó que la organización de las elecciones judiciales tuvo que ser suspendida debido a los amparos emitidos por varios jueces contra la reforma al Poder Judicial, lo que ha complicado el calendario electoral.
Este proceso de elecciones, previsto para ser histórico por su novedad, será el primero en el que los ciudadanos podrán votar directamente para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, conforme a la reforma aprobada por el gobierno federal.