Sheinbaum anuncia la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización
Por Juan Pablo Ojeda
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, una iniciativa clave que colaborará con diversas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Su misión será impulsar el «Plan México», un proyecto integral destinado al desarrollo regional y a atraer inversiones privadas.
En conferencia mañanera, Sheinbaum detalló que este consejo, conformado por destacados empresarios y expertos en el ámbito económico, se encargará de la construcción y ejecución del plan, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del país a partir de sus vocaciones productivas y los recursos naturales disponibles. También destacó la relevancia de los 100 parques industriales que ya están siendo ubicados estratégicamente, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desarrollo de infraestructura clave, como carreteras y escuelas.
“Venimos trabajando desde hace meses en este consejo, con empresarios que están enfocados en el desarrollo regional y la relocalización, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras del sector privado. Este no es un consejo más, ya tenemos avances concretos”, explicó Sheinbaum, quien recordó que uno de los pilares del Plan México es la creación de polos de bienestar en todo el país, con un enfoque integral que incluye infraestructura, vivienda y educación.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial del Gobierno federal, también estuvo presente en la conferencia y comentó que el Consejo Asesor tiene como principal tarea aprovechar el momento favorable para México en el contexto global, especialmente en lo relacionado con la relocalización de empresas o nearshoring. Este fenómeno, impulsado por las tensiones comerciales internacionales, representa una oportunidad para el país de atraer inversiones y romper con ciclos de bajo crecimiento y desigualdad.
“Es el momento de México y de las mujeres en México. La relocalización de empresas es una gran oportunidad para nuestro país”, destacó Gómez. Además, explicó que el consejo trabajará en la formulación de propuestas en política industrial para concretar inversiones y facilitar el proceso de revisión del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), donde será esencial que el país tenga una postura unificada entre el gobierno, el sector privado y la academia.
Integrantes del Consejo Asesor
El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización estará compuesto por 15 empresarios de renombre, entre los cuales se encuentran nombres como:
- Gina Díez Barroso – Presidenta y directora general de Diarq Holding
- Myriam Guadalupe de la Vefa – Presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera
- Blancia Treviño de Vega – Presidenta y directora ejecutiva de Softtek
- María Elena Gallego – Presidenta y directora general de Grupo Collectron
- Concepción Miranda – Empresaria y directora general de Miraplastek
- Tamara Caballero – CEO de Multiva
- Ana María Macías – Empresaria e ingeniera en hidrocarburos
- Rodrigo Herrera Aspra – Fundador de Genomma Lab
- Antonio Del Valle Perochena – Presidente del Consejo de KALUZ
- José Chapur Zahoul – Presidente de The Palace Company
- Eduardo Tricio Haro – Presidente de Grupo Lala
- Raúl Gutiérrez Muguerza – Presidente de Grupo DEACERO
- Juan Domingo Beckmann – CEO de José Cuervo
- Armando Garza Sada – Ex presidente de Alfa S.A.B.
- Altagracia Gómez Sierra – Presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente (PEO)
Objetivos del Consejo
El Consejo Asesor trabajará en varias áreas clave para el desarrollo económico del país, entre ellas:
- Promover la relocalización de empresas y concretar inversiones privadas.
- Desarrollar proyectos de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y los polos de bienestar.
- Fortalecer la proveeduría local y regional a través de MiPymes, con capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
- Mejorar la sostenibilidad en las prácticas industriales y aumentar las exportaciones.
- Incrementar los programas de educación dual y fortalecer las carreras técnicas.
- Proponer medidas para simplificar trámites y reducir tiempos de inversión mediante la digitalización.
- Fomentar la colaboración entre el gobierno, las empresas y la academia para facilitar el crecimiento y la inversión.
Este consejo tiene el desafío de aprovechar el contexto global actual para posicionar a México como un centro de inversiones clave, mientras trabaja para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante el desarrollo regional y la generación de empleo.