CDMX a 9 de julio, 2024.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor Empresarial al inicio de su gobierno. Este consejo buscará vincularse estrechamente con el sector privado para potenciar el desarrollo regional y facilitar la relocalización de empresas en el país.
El consejo estará liderado por Altagracia Gómez Sierra, una destacada empresaria y miembro del equipo de Sheinbaum. Gómez Sierra coordinará diversas dependencias gubernamentales, incluidas las secretarías de Hacienda, Economía y Energía, para implementar un plan de trabajo destinado a fomentar el desarrollo empresarial y económico.
Sheinbaum enfatizó que este consejo permitirá un diálogo continuo entre la presidenta y los empresarios mexicanos, con el objetivo de generar un entorno favorable para la inversión y el crecimiento económico.
En una reciente reunión privada con miembros de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), Sheinbaum destacó el entusiasmo y el interés de los inversionistas bancarios en México. «Nos fue muy bien, hay muchísimo interés de invertir en México y nosotros tenemos mucho entusiasmo para los próximos seis años de que esto genere no solamente inversión, sino desarrollo y bienestar para las mexicanas y los mexicanos», afirmó.
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, presentó varias propuestas de la campaña, incluidas iniciativas como polos de bienestar, proyectos de infraestructura y la prosperidad compartida. Según Ebrard, la respuesta de la iniciativa privada fue extremadamente positiva, con una proyección de inversión en México que asciende a 46 mil millones de dólares. «La recepción que tuvo esta presentación fue muy positiva, porque fue muy concreta, muy específica, porque son buenas noticias para el sector privado… el clima de inversión que tenemos es muy bueno, quizá lo más optimista que hemos visto en lo que va de este siglo», agregó.
La reunión contó con la participación de figuras destacadas del sector financiero, como Agustín Carstens, director general de Banco de Pagos Internacionales; Felipe García, director de Santander; Eduardo Osuna, CEO de BBVA; y Adrián Otero, director general de Scotiabank México, entre otros.