Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que está considerando la posibilidad de otorgar pensiones a los adultos mayores mexicanos que viven en el extranjero, como parte de los esfuerzos para fortalecer el bienestar de los migrantes. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que su gobierno trabaja en una serie de medidas para facilitar los trámites para los mexicanos en el exterior, además de reforzar la protección legal ante posibles deportaciones impulsadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Estamos fortaleciendo todos los trámites que realizan para poderlos simplificar, que no hagan estas colas que hacen normalmente, y además fortalecer la parte jurídica para poderlos apoyar en caso de que tengan problemas con la justicia, que tengan que ver con deportación», expresó la mandataria, enfatizando que siempre se apoyará a los migrantes mexicanos en situación vulnerable.
La presidenta agregó que se está trabajando en fortalecer los consulados mexicanos en Estados Unidos, con el fin de brindar una mejor atención a los migrantes. Además, abordó el tema de las pensiones universales para adultos mayores, un programa social iniciado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Aunque Sheinbaum aclaró que aún se está evaluando la viabilidad de extender este beneficio a los mexicanos en el extranjero, comentó que se están revisando las condiciones presupuestales y logísticas para hacerlo posible.
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Jornaleros, aproximadamente dos millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos son mayores de 65 años. Sin embargo, hasta ahora, los programas de pensiones como la «Pensión Bienestar» no contemplan a quienes viven fuera del país, ya que uno de los requisitos es residir en México.
En cuanto a las relaciones con el próximo presidente de Estados Unidos, Sheinbaum recordó que en una llamada reciente con Trump, le reiteró el compromiso de México con el bienestar de sus ciudadanos, resaltando que los mexicanos «nos queremos, nos protegemos, tenemos valores», y que el gobierno mexicano continuará trabajando en la protección de los migrantes frente a posibles políticas de deportación.