Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que algunos políticos canadienses están utilizando el tema de la posible expulsión de México del T-MEC como parte de sus campañas electorales. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó claro que, en este contexto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau no está de acuerdo con la salida de México del tratado comercial y expresó su intención de seguir dialogando al respecto.
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando”, comentó la mandataria, añadiendo que estos debates han sido elevados por los políticos canadienses a propósito de las elecciones que se celebrarán próximamente en Canadá. «Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral”, destacó Sheinbaum.
Defensa de México en el T-MEC
La presidenta mexicana recordó que fue el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el que defendió la permanencia de Canadá en el T-MEC, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentaba excluirlo del tratado. «Hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el presidente López Obrador, porque había la idea del entonces presidente Trump de que fueran nada más México y EE. UU.», puntualizó Sheinbaum.
Controversia de políticos canadienses
La disputa sobre la permanencia de México en el T-MEC se intensificó luego de las recientes declaraciones del gobernador de Ontario, Doug Ford, quien acusó a México de ser «la puerta trasera» de productos chinos y sugirió que México debería ser excluido del tratado si no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones provenientes de China. Ford también mencionó que Canadá debería priorizar a Estados Unidos y negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con ese país.
Estas declaraciones fueron respaldadas por la primera ministra de la provincia de Alberta, Danielle Smith, quien también expresó su apoyo a la idea de expulsar a México del T-MEC. «Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá», señaló Smith en un medio de comunicación.
Relaciones comerciales en el contexto electoral
Tanto Ford como Smith subrayaron la necesidad de que Canadá se prepare para trabajar estrechamente con Estados Unidos en productos estratégicos para mantener una relación constructiva en medio de las tensiones comerciales. Las declaraciones de los políticos canadienses han generado un debate más amplio sobre el futuro de México en el T-MEC, aunque el gobierno mexicano continúa defendiendo su posición dentro del acuerdo.