Ciudad de México, a 10 de julio de 2023.- Shein, una empresa de ropa, ha sido acusada de apropiación cultural en México por el gobierno, quien asegura que hay «privatización de una expresión cultural tradicional». La empresa está considerando construir una fábrica en México, pero esto no los absuelve de las reiteradas acusaciones de apropiación cultural.
La apropiación cultural implica tomar expresiones culturales tradicionales y reutilizarlas fuera de su contexto original sin tener en cuenta su significado cultural, lo que puede causar un gran daño a los poseedores de esas expresiones. Incluso cuando el delito no es intencional, puede tener consecuencias culturales, sociales y económicas drásticas.
Dada la falta de respeto, reconocimiento y distorsión del significado cultural que demuestra la apropiación cultural, extender los derechos morales a las expresiones culturales tradicionales es una de las áreas donde los estados miembros de la OMPI deben concentrar sus esfuerzos.
En general, las leyes de propiedad intelectual existentes excluyen la protección de las expresiones culturales tradicionales y las relegan al dominio público. Sin embargo, los diseñadores pueden utilizar algunos elementos de otras culturas y expresiones culturales tradicionales sin caer en la trampa de la apropiación cultural si comprenden y respetan a los poseedores de las expresiones culturales tradicionales y las transforman.
La apropiación de expresiones culturales es una forma de extractivismo en las comunidades indígenas, donde las empresas mineras transnacionales y otras corporaciones utilizan su conocimiento, forma de vida, arte, relación con plantas y animales, espiritualidad, cosmologías y otros aspectos de su identidad para el consumo capitalista. sin su consentimiento libre, previo e informado. Pueblos indígenas exigen reconocimiento y protección de sus creaciones artísticas y culturales, usos y relaciones con las plantas .
En Oaxaca, México, marcas reconocidas y de lujo se han lucrado con diseños de su cultura, lo que se llama apropiación cultural. La protección del patrimonio cultural en México es un tema importante, y existen esfuerzos para establecer sanciones por la apropiación y uso indebido del patrimonio, conocimientos y expresiones culturales.