Ciudad de México, 26 de octubre del 2023.- Ricardo Sheffield, el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emerge como el favorito en la contienda interna de Morena para la gubernatura de Guanajuato, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Enkoll para El Universal. Sheffield se sitúa en una posición privilegiada con el 28% de las preferencias.
En este panorama, la diputada local Alma Alcaraz sigue en segunda posición, con el 15% de las preferencias. Más distantes en la carrera se encuentran el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, con el 10%, y la senadora Antares Vázquez, con un 5%. Es importante destacar que el 19% de los participantes optó por «ninguno» y el 23% todavía se muestra indeciso.
El estudio revela que Sheffield no solo lidera en términos de preferencia, sino también en reconocimiento. El 46% de los encuestados lo identificó, una cifra notablemente superior a la de otros aspirantes: Ernesto Prieto con el 17%, Alma Alcaraz con el 11% y Antares Vázquez con el 9%.
El exdirector de Profeco no solo encabeza la lista en términos de popularidad, sino también en todas las categorías que Morena utiliza para medir en sus encuestas: desde opinión positiva y honestidad hasta disposición a votar por él y preferencia como candidato del partido.
Ante el panorama político en Guanajuato, el 27% de los encuestados considera que sería mejor que el PAN continuara gobernando; sin embargo, un contundente 66% cree que es hora de un cambio de partido en el gobierno del estado.
La encuesta, realizada entre el 12 y 15 de octubre de 2023, comprendió mil 210 entrevistas a ciudadanos con credencial de elector vigente. Los resultados presentan un margen de error de +/-2.83% con un 95% de nivel de confianza.
Finalmente, en términos de preferencias partidistas, si las elecciones fueran hoy, el PAN se llevaría el 37% de los votos para la gubernatura, pero Morena sigue pisándole los talones con un 35%.
Este contexto, lleno de altas expectativas y tensiones internas, ya ha generado reacciones. Sheffield recientemente señaló una campaña en su contra dentro de Morena, recordando que «el enemigo está afuera en el PRIAN».