Por Juan Pablo Ojeda
Con un espectáculo cargado de energía, nostalgia y empoderamiento, Shakira marcó su regreso a la Ciudad de México con su gira ‘Las mujeres ya no lloran’. La cantante colombiana no solo deslumbró con su imponente talento, sino que también hizo historia al convertirse en la primera mujer en presentarse siete veces en el Estadio GNP Seguros, un recinto que alberga hasta 65 mil personas.
El evento, que se llevó a cabo con algunas horas de retraso, abrió con una espectacular entrada de ‘Camina con la Loba’, acompañada por cien fans vestidos de plateado. La artista, que lleva más de dos décadas en la cima de la música mundial, mostró la fuerza de su renovado espíritu tras su difícil proceso personal, incluyendo su separación del exfutbolista Gerard Piqué. «Hoy les voy a dar todo lo que tengo. No hay mejor reencuentro que el de una loba con su manada mexicana», expresó Shakira, quien no se presentaba en la capital desde 2018.
El regreso de La Loba al escenario también estuvo marcado por la presencia de múltiples generaciones de seguidores, quienes se unieron en un solo grito para disfrutar de un repertorio que abarcó toda su carrera. La voz de Shakira se fusionó con el electropop de Bizarrap, mientras la artista brillaba con un vestido azul icónico de la gira diseñado por Gaurav Gupta, el mismo que utilizó para interpretar «Acróstico», una emotiva canción que cuenta con la colaboración vocal de sus hijos, Sasha y Milan.
Un regalo para CDMX por darle la primera de 7 noches consecutivas a Shakira en el Estadio GNP!
Aquí: Ciega, Sordomuda #LMYNLWorldTourCDMX pic.twitter.com/idg0OUO1oe
— ShakiraMedia (@ShakiraMedia) March 20, 2025
Las mujeres, especialmente, se sintieron reflejadas en la figura de Shakira, quien ha logrado superarse a pesar de las adversidades, como lo expresa una de sus fanáticas, Dulce Escamilla: «Es un mujerón, ha vivido lo que muchas mujeres han pasado, la separación, el divorcio y salir adelante con sus dos hijos. Es increíble». Además, el seguidor Edgar Lima destacó la importancia de la cantante, señalando que gastó más de 80 mil pesos mexicanos para disfrutar de los once conciertos programados en el país.
El espectáculo, que ofreció tanto nostalgia como actualidad, incluyó éxitos como ‘Antología’, ‘Hips Don’t Lie’, ‘Waka Waka’ (una de sus canciones más vistas en YouTube), y ‘Monotonía’. Con cada uno de estos temas, Shakira logró emocionados aplausos y aullidos de sus seguidores, quienes, al igual que la artista, demostraron que «la caída no es el final, es un vuelo más alto».
Shakira, que comenzó su carrera musical a los 14 años, no solo es una artista, sino un verdadero fenómeno de empoderamiento y resiliencia para millones de personas en todo el mundo.