En una mañanera de “el ejecutivo propone y el judicial dispone,” al presidente no le queda de otra más que esperar la resolución de la SCJN respecto a la decisión de que la prisión preventiva continúe o se deseche, y de igual forma, con el Senado quien decidirá si la Guardia Nacional se adhiere a la SEDENA o se queda en la SEGOB. “Si se cancela el artículo de la prisión preventiva será una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo. No creo la verdad que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución. Nosotros vamos a defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la SCJN sino el Supremo Poder Conservador.
También depende de cómo resuelvan pero no pueden quitar algo que está en la Constitución. Hay que tener confianza, son muy buenos abogados constitucionalistas…” En relación con la Guardia Nacional y la supuesta militarización dijo: “Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o por cualquier excusa, nosotros ya cumplimos y voy a estar constantemente planteándolo, porque este es un asunto de interés general…Al cuestionarlo sobre el supuesto rechazo de Monreal a la iniciativa prefirió decir que cada quien actúe según su compromiso con el pueblo y le recordó a la bancada del PRI todos los sucesos históricos cuando su partido se puso del lado del pueblo.
Aceptó que como posibles candidatos a la CDMX están Martí, Noroña, Clara y Rosa Icela, “como ellos debe de haber muchos, todos los que quieran…lo que va a dejarse de manifiesto es que no hay tapados, y dos, no hay dedazo, va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, es una etapa nueva…”
Se pronunció en contra de un posible muro en el Istmo de Tehuantepec para contener la migración luego de que el mismo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo propusiera. “No queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio…”
Reconoció que hay una baja en la matrícula de la educación básica mientras que en la media y media superior aumentó. Explicó que de acuerdo con los censos hay una disminución de niños en el país y también por la pandemia hubo deserción pero advirtió que se está realizando la investigación y pronto se dará a conocer.
Finalmente, lamentó el asesinato de la niña en Nuevo León en un enfrentamiento entre delincuentes y el ejército, sin decir los resultados de los peritajes dijo que en caso de que alguien de las fuerzas armadas haya sido el responsable tendrá que pagar las consecuencias. “No hay encubrimiento. Es la excepción, no la regla. Desde luego se presenta esta situación dolorosa para la familia y se alborotan los zopilotes…”