A punto de abordar el último avión después de tres meses de campaña en México, la candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, comentó a EFE que está convencida de que va a ganar este 2 de junio y que ser la primera mujer en el cargo será “un privilegio, un orgullo y una gran responsabilidad”.
Ha sido una campaña extraordinaria, con mucha entrega de la gente, de mucho cariño, la verdad yo estoy emocionada e ilusionada”, dijo Sheinbaum entre prisas en el aeropuerto de Guadalajara, antes de regresar a la Ciudad de México para el cierre de su campaña este miércoles.
Preguntada sobre el significado de ser la primera mujer en el cargo, replicó que será un “privilegio” y subrayó que “la violencia y desigualdad que viven las mujeres en el país” será algo por lo que va a “trabajar”.
Desde la mañana del martes, EFE acompañó a Sheinbaum en su última jornada de vuelos comerciales en clase turista y viajes en carretera para recorrer el país, al estilo del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Arropada por decenas de simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, los partidos de su colación Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum fue recibida en León, Guanajuato, uno de los principales bastiones de la oposición, entre aplausos, abrazos y peticiones de fotos.
Mientras tanto, en el Zócalo de la capital, donde cerrará su campaña este miércoles, integrantes de su partido “negociaban” con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que reubicaran su plantón para el evento masivo de la candidata oficialista.
Frente a miles de personas en el auditorio Velaria de la Feria, la candidata llamó a hacer la “hazaña” de arrebatarle el poder a la derecha en Guanajuato, un estado gobernado desde hace más de 20 años por el Partido Acción Nacional (PAN).
Tenemos que hacer la hazaña, seguir haciendo que el Gobierno rinda cuentas al pueblo de México, seguir (haciendo) que el presupuesto público sea destinado para el bienestar del pueblo, para la felicidad del pueblo”, expresó.
La candidata, líder desde el inicio en las encuestas, aprovechó su ventaja política para intentar lo que no se consiguió hace seis años con el recién fundado Morena.
Luego de un viaje de tres horas en carretera, la candidata se plantó por tercera vez en lo que va de su campaña en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), principal bastión de Movimiento Ciudadano (MC), el tercer partido en la carrera presidencial que también está en la disputa por los Estados y el Congreso.
Continuidad a la Transformación
Su mensaje fue muy similar que el anterior, aunque en Jalisco apenas mencionó la violencia que planea erradicar con su Gobierno, pese a que este estado, al igual que Guanajuato, es uno de los que más violencia encara por parte del crimen organizado en el último sexenio.
Sheinbaum se dedicó a pedir el voto “masivo” por su partido para darle continuidad a “la cuarta transformación”, como se conoce el movimiento lanzado por López Obrador, y enumeró varios de los programas sociales gubernamentales, como la pensión universal a adultos mayores y las becas a estudiantes.
“Me siento honrada porque sé que este próximo domingo vamos a darle continuidad a la transformación, y estoy segura de que juntos y juntas vamos a hacer posible la primera mujer presidenta de México”, dijo firme y sonriente.
Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, mientras que en un distante tercer lugar figura el también opositor, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Este domingo, México, cuya Constitución no permite la reelección presidencial, tendrá los comicios más grandes de su historia. 98 millones de electores están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.