La sequía no da tregua en Chihuahua y, al parecer, tampoco las pugnas políticas en el Senado de la República. Tras la cancelación de la última reunión de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, el senador panista Mario Vázquez Robles anunció que no se dará por vencido: presentará nuevamente su Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente. Su objetivo es claro, pero no sencillo: lograr que el gobierno federal libere 2 mil millones de pesos para mitigar los daños que la sequía ha dejado en el campo chihuahuense.
Un proyecto que quedó en pausa
El asunto no es nuevo. El pasado 20 de noviembre, Mario Vázquez subió la propuesta al Pleno del Senado, donde fue turnada a comisiones. Según el legislador, tras un arduo cabildeo con el director de Conagua, Efraín Morales, y varios senadores, incluso algunos de Morena, se consiguió un dictamen favorable. El plan era votarlo el viernes 13 de diciembre, pero la reunión fue cancelada.
“Lo teníamos todo listo para llevarlo al Pleno. Esto no se trata de colores ni de partidos, se trata de ayudar a Chihuahua. No podemos seguir perdiendo tiempo cuando el campo nos necesita”, expresó el senador panista.
Entre votaciones y prioridades
Mario Vázquez no solo habló del proyecto para Chihuahua, sino también hizo un balance del trabajo legislativo en el primer período de la LXVI Legislatura. Recordó que, aunque su bancada votó en contra de iniciativas como la desaparición de órganos autónomos y la reforma al Poder Judicial, respaldaron temas clave como el aumento al salario mínimo y los apoyos sociales.
El legislador dejó en claro que su prioridad es trabajar por su estado: “Aquí no se trata de quién se lleva la medallita, se trata de resolver problemas reales. Invito a los senadores de Chihuahua, sin importar sus partidos, a que se sumen a este llamado”.
Una batalla política en puerta
El reto de Vázquez no será menor. Aunque espera que los tres senadores chihuahuenses respalden la propuesta, las divisiones políticas podrían complicar el escenario. No es la primera vez que el PAN acusa a Morena de obstaculizar iniciativas estatales en aras de una agenda nacionalista.
Por lo pronto, la sequía sigue golpeando con fuerza al campo, y los agricultores chihuahuenses necesitan respuestas urgentes. ¿Logrará Mario Vázquez romper las barreras partidistas y conseguir los recursos? La respuesta la tiene el Senado… y la política.