Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023 – Septiembre es el mes del testamento en México, una oportunidad para que las personas puedan garantizar la tranquilidad de sus familias al momento de su fallecimiento.
A través de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano buscan promover la cultura del testamento entre la población mexicana.
Un testamento es un instrumento legal que permite a una persona manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. Es una herramienta fundamental para evitar conflictos entre los herederos y garantizar el cumplimiento de la voluntad del testador.
Durante el mes de septiembre, las notarías públicas de todo el país ofrecen asesoría gratuita en materia testamentaria y reducen los costos del trámite hasta un 50%.
“Septiembre, mes del testamento es una oportunidad para que las personas puedan garantizar la tranquilidad de sus familias”, dijo Roberto Colin Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.
“El testamento es una herramienta que ofrece seguridad jurídica a las personas, pues no solo evita conflictos entre los herederos, sino que garantiza el cumplimiento de la voluntad de quien deja el testamento”, agregó.
¿Qué pasa si no se deja testamento?
En caso de que una persona fallezca sin dejar un testamento, el proceso de sucesión se rige por la ley. Esto puede generar conflictos entre los herederos y retrasar el reparto de la herencia.
De acuerdo con la ley mexicana, en la sucesión legítima se prioriza a los descendientes, después a los cónyuges, los ascendientes, parientes colaterales y concubinos. En caso de no existir ningún heredero, el patrimonio iría a la beneficencia pública.
“Es importante que las personas aprovechen el mes del testamento para realizar su testamento”, dijo Colin Mosqueda. “Es una decisión que puede ahorrarles muchos problemas a sus familiares en el futuro”.
Conclusión:
El testamento es una herramienta sencilla y accesible que puede garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas. Si aún no has realizado tu testamento, aprovecha el mes del testamento para hacerlo.