a Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido suspender las clases en varias instituciones del municipio de Chalco, en el Estado de México, debido a las fuertes lluvias que han afectado la región. Esta decisión busca garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en las zonas más vulnerables, considerando los riesgos de inundaciones y otros fenómenos climáticos.
Las clases estarán suspendidas del 2 al 6 de septiembre mientras se realizan trabajos de desazolve en varias escuelas. Entre las instituciones afectadas se encuentran:
Preescolar:
- Josefina Esparza Berumen de Ximénez
- Frida Kahlo
- Donato Guerra
- Kínder Efraín Huerta
Primaria:
- Lic. Juan Fernández Albarrán
- Margarita de Gortari de Salinas
- Frida Kahlo
- Moctezuma
- Huitzilopochtli
- Carmen Serdán
- Netzahualcóyotl
- Héctor Jiménez González
Secundaria:
- Oficial 627 “Cuitláhuac”
- Oficial 646 “Frida Kahlo”
- Telesecundaria 372 “Ignacio Ramírez”
¿Por qué Chalco está inundado?
Las inundaciones en Chalco, más allá de ser un desastre inmediato, son también un reflejo de problemas estructurales relacionados con el cambio climático y la gestión del agua. Greenpeace México ha señalado que los impactos del cambio climático son cada vez más visibles, afectando la distribución de lluvias y causando tanto sequías prolongadas como eventos de precipitación más extremos. Esto ha llevado a un aumento significativo en los días con lluvias intensas, agravando la vulnerabilidad de áreas como el Valle de Chalco a inundaciones y deslaves.
La organización enfatiza la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención, como las alertas tempranas y los protocolos de protección civil, y actualizar los «atlas de riesgo» para evaluar mejor las vulnerabilidades y desarrollar políticas de adaptación más efectivas.
En conclusión, las medidas tomadas por la SEP buscan minimizar el riesgo para la comunidad educativa en medio de estas condiciones climáticas adversas, mientras que organizaciones como Greenpeace llaman a una reflexión más profunda sobre las causas subyacentes y la necesidad de mejorar la gestión ambiental.