Acapulco, Guerrero a 13 de octubre, 2024.- Después del devastador paso del huracán John por Acapulco, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desplegado brigadas de voluntarios para limpiar y evaluar las escuelas afectadas. Este huracán, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3, ha sido un nuevo golpe para la región, que todavía se recuperaba de los daños causados por el huracán Otis en octubre de 2023.
El secretario Mario Delgado ha coordinado la movilización de voluntarios de la SEP, Cecati y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar labores de limpieza. Además, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad en los planteles antes de reanudar las clases. Las lluvias provocadas por John causaron graves afectaciones en la infraestructura escolar y la economía local, dañando varias escuelas y generando nuevas zonas de alto riesgo en Acapulco.
El impacto del huracán ha dejado a más de 270,000 personas afectadas y 23 fallecidos en Guerrero, con Acapulco como una de las áreas más golpeadas. La SEP sigue evaluando los daños en colaboración con autoridades locales para garantizar un regreso seguro a clases en los diferentes niveles educativos, aunque el acceso al agua potable sigue siendo un obstáculo importante en algunas comunidades.