Este lunes 29 de agosto millones de alumnos retornarán a las escuelas para iniciar el ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y si bien, se espera que se retome la modalidad de clases presenciales tras dos años de pandemia por COVID 19, existen duda sobre algunas cosas, tal es el caso de si a los alumnos se les permitirá poder asistir con cabello largo o pintado.
Cabe recordar que en muchas escuelas se les solicita a los alumnos acudir con el cabello corto en el caso de los varones, y recogido para las mujeres, esto argumentando una cuestión de higiene, ya que en los planteles de preescolar, primaria y secundaria se pueden presentar situaciones en que los estudiantes puedan verse afectados por insectos como piojos.
No obstante, estas exigencias se vieron reducidas con la pandemia, ya que con el formato de clases a distancia o en modalidad híbrida, muchos alumnos decidieron por dejarse crecer el cabello o pintarlo de algún color, por lo que, tras el regreso a clases presenciales se tiene la duda sobre las medidas que tomarán las autoridades educativas de la SEP para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023.
¿Alumnos pueden asistir a clases con cabello largo o pintado en ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP?
Hasta el momento no hay una postura oficial por parte de la SEP en la que determine si los alumnos pueden asistir a clases con cabello largo o pintado durante ciclo escolar 2022 a 2023, pero se sabe que cada plantel decidirá si lo permite o no. Sin embargo, este no debería ser un impedimento para negarse la entrada a las escuelas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no se debe condicionar poder tomar clases a los alumnos por una cuestión de apariencia, ya que se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, y lo cual también está estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
La Conapred informó en un comunicado que se les han indicado cientos de casos en los que a los alumnos se les «han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas». Ante esto, “para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido respuesta positiva del personal docente y administrativo”. Por lo que, según el organismo, durante el ciclo escolar 2022 a 2023, este aspecto físico de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no debe ser condicionante para el acceso a las aulas en instituciones públicas.
Finalmente, si algún alumno o tutor considera que se les está discriminando por su apariencia, incluido el cabello largo o pintado, pueden levantar su queja ante el Conapred a los teléfonos 55 5262 1490 y 800 543 0033, el correo electrónico [email protected] o la página de internet www.conapred.org.mx; donde se atenderá individualmente cada caso.