CDMX, 7 de marzo del 2022.- El “rey de la limpieza”, José Juan Reyes Domínguez, vuelve a ser señalado por participar con múltiples propuestas en un proceso de licitación pública, en esta ocasión por el servicio de jardinería durante 2023 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cuatro empresas en total presentaron sus cotizaciones para la contratación IA-11-B00-011B00001-N-221-2023: Joad Limpieza y Servicios, Proecolim de México, Servicios Caindi y Servipro de México.
En una entrevista anónima, miembros del sector aseguraron que históricamente han detectado a diversas compañías que “muestran signos de colusión para simular competencia en las contrataciones pública”, entre las cuales se encuentran Joad Limpieza y Servicios y Proecolim de México, participantes en el actual proceso.
El año pasado, Joad Limpieza y Servicios fue acusada de obtener beneficios de funcionarios que podrían haber actuado parcialmente para convertirla en proveedora de servicios de limpieza en 2022.
Dichos señalamientos estuvieron seguidos de una denuncia por incumplimiento, donde el 75% de los administradores de contrato en CDMX describieron que la compañía no se afilió puntualmente a todos los trabajadores en el IMSS, no brindó uniformes, maquinaria y equipo en los tiempos marcados, y manipuló las listas de asistencia para inflar la plantilla real en operaciones. Además, aseguraron que se les pidió guardar silencio o serían separados de sus cargos.
A pesar de las solicitudes de investigación, la compañía ha permanecido a cargo de la limpieza de instalaciones hasta la fecha, ya que la compra de este año fue suspendida después de detectarse irregularidades procesales por el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del IPN, Rubén Gómez Montes de Oca.
Previo a que se tomara dicha decisión, varias empresas expresaron su interés en participar en el concurso IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, junto con una serie de cuestionamientos a los requisitos, ya que limitarían la libre competencia y se encontrarían por encima de las disposiciones legales en la materia.
El caso de Proecolim de México tampoco es diferente, pues en septiembre de 2020 su nombre se incluyó en una denuncia junto con otros proveedores, en la que un trabajador de Gerlim pidió a las autoridades que investigaran posibles contubernios para obtener contratos con la ayuda de funcionarios, entre ellos, de la Secretaría de Salud.
Al final de 2020, la dependencia firmó un convenio de 36 meses por 407.8 millones de pesos con varias compañías, incluida Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Aseo Privado Institucional y Cleanium, durante el período en que José Alonso García Salazar, hoy director General de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, ocupaba el mismo cargo en la Secretaría.
En cuanto a la actual licitación para adquirir servicios de jardinería en 2023, también han surgido solicitudes de investigación enviadas a Hacienda.
Ecoblue de México afirmó que “se puede inferir con un alto grado de certeza que los requisitos transcritos en el presente escrito se encuentran direccionados para un posible proveedor de quien la convocante sabe que cuenta con ellos, lo que dará una ventaja indebida respecto al resto de los interesados”.
Se mencionó, por ejemplo, que la solicitud de análisis microbianos de germicida, sarricida y thinner “con fecha de expedición no mayor a 30 días”, al dejar de lado que los laboratorios respaldados por la Entidad Mexicana de Acreditación emiten los resultados entre 20 y 30 días, lo que impediría a los concursantes entregar en tiempo sus propuestas, pues el próximo miércoles 8 de marzo, está programado el fallo.