Ciudad de México, 30 de octubre de 2023 – Tras la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la senadora Kenia López Rabadán ha levantado su voz para solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las acciones de auxilio. La petición concreta es para la creación de un corredor aéreo y marítimo que permita la entrega directa de ayuda humanitaria a los afectados, sin la intervención del Estado mexicano.
Esta solicitud surge en respuesta a las acusaciones contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se señala busca beneficiarse político y electoralmente del desastre. López Rabadán indicó que actualmente el gobierno prohíbe o desincentiva la entrega directa de ayuda, tales como víveres, cobijas y medicamentos a las personas damnificadas.
En una carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, la senadora afirmó: «Prohibir, desincentivar o criticar a quienes quieren ayudar de buena voluntad no es ético, ni humano. Solicito su valiosa intervención para que se instale un corredor aéreo y marítimo humanitario».
Además, dentro de las peticiones a la OEA, la senadora también exige la reinstauración del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Este fondo fue desmantelado por la administración de López Obrador en 2021. Según López Rabadán, los recursos de Fonden se desviaron para financiar proyectos gubernamentales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.
Finalmente, la senadora hace un llamado para que aquellos que deseen aportar a las labores de ayuda puedan hacerlo libremente, sin que el Estado mexicano intervenga, priorizando el bienestar de la población de Acapulco y sus comunidades cercanas en estos momentos críticos.