CDMX, 14 de febrero del 2023.- El senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, aseguró que México es uno de los más ricos en cultura y tradiciones, sin embargo, la falta de promoción de la protección industrial en la sociedad tiene como consecuencia que se haya plagiado mucha de nuestra cultura y productos ancestrales.
Ante esta realidad presentó, ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa que adiciona a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) deberá promover la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica, en las lenguas reconocidas en el país, a través de cualquier medio de comunicación, apoyar su desarrollo y asesorar en la tramitación de declaración de protección.
“Hacer del conocimiento público, en todas las lenguas reconocidas en el país, este mecanismo de protección, favorecerá a que más personas, principalmente de pueblos y comunidades originarias se animen a tramitar la declaración de protección debido a su amplio conocimiento de nuestras raíces.
Aunado a ello, dijo que podrán proteger sus propios productos, teniendo mayores oportunidades de acreditación por su saber originario de los productos, el cual también debe ser acompañado del asesoramiento en el procedimiento de declaración por parte del IMPI para que de este modo pueda darse una mayor seguridad en estos trámites largos, costosos e inciertos debido a las múltiples evaluaciones, controles y revisiones que se realizan para que al final, cuenten con un certificado que demuestre su amplia calidad y se contribuya al desarrollo nacional.
“Es de gran importancia fomentar la declaración de protección de denominación de origen e indicación geográfica puesto que fortalece el desarrollo local, incrementa la producción económica, genera mayores fuentes de empleo y oportunidades de producción y permite reconocer en el ámbito nacional e internacional la riqueza originaria de México” resaltó.
Refirió que actualmente el país cuenta con 18 denominaciones de origen, como la Charanda, Olinalá, Bacanora, Café de Chiapas, Sotol, Café de Veracruz, Tequila, Vainilla de Papantla, Mezcal, Chile habanero de Yucatán, Talavera, Mango Ataulfo de Chiapas y Ámbar. Asimismo, Oaxaca fue el primer estado en recibir la primera indicación geográfica de los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y figuras fantásticas.
Finalmente compartió que la protección de la cultura y de productos ancestrales debe ser un respaldo para asegurar los productos, de la competencia desleal y sumarle una garantía de calidad, toda vez que este se ve sometido a diversos controles y revisiones para acreditar su denominación de origen o indicación geográfica.