CDMX a 13 de marzo del 2024El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria ha arremetido contra las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de un fraude electoral técnico. Álvarez Icaza ha calificado estas afirmaciones como una distracción ante eventos de grave importancia, como el reciente ataque policial a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, donde uno de ellos perdió la vida.
En palabras del senador independiente, López Obrador busca desviar la atención de temas urgentes al hablar de un presunto fraude, especialmente en un momento en que las encuestas reflejan un ascenso de Xóchitl Gálvez Ruiza y un descenso de Claudia Sheinbaum. Además, ha desestimado las acusaciones presidenciales, recordando que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organizó las elecciones que llevaron al poder al actual gobierno y a Morena a obtener diversas gubernaturas en 2021.
Álvarez Icaza Longoria ha criticado la gestión del gobierno de Guerrero en el caso del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, señalando la complicidad oficial en la fuga del agresor y sugiriendo que la violencia del narcotráfico en la región podría estar relacionada con favores políticos durante las campañas electorales.
Finalmente, el senador ha alertado sobre las acciones del presidente López Obrador en el proceso electoral, recordando las múltiples sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por intervenciones ilegales. Álvarez Icaza concluye que las declaraciones del presidente son profundamente irresponsables y reflejan su frustración ante los cambios en las encuestas.
Este posicionamiento crítico por parte del senador independiente resalta la polarización política y la preocupación por el estado de la democracia en México, especialmente en un contexto de elecciones próximas y eventos de gravedad como el ataque en Guerrero.