CDMX a 3 de octubre, 2024.- El Senado de la República ha hecho un firme compromiso de proteger los derechos de las y los consumidores frente a posibles abusos por parte de las empresas. Así lo aseguró la senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, al instalar formalmente esta instancia legislativa el pasado 2 de octubre.
López Castro subrayó que el Senado no solo pondrá bajo escrutinio las prácticas de las empresas tradicionales, sino también las de las plataformas digitales, donde cada vez se registran más fraudes. «Vamos a revisar con lupa que las empresas respeten a los ciudadanos y que no abusen en la oferta y venta de productos o servicios», declaró.
La senadora destacó que además de combatir fraudes digitales, se enfocarán en evitar los abusos de los monopolios, los cuales afectan la libre competencia y dañan la economía de los consumidores. «Estamos de acuerdo en la libre competencia, pero también en la protección de quienes pagan por bienes o servicios», agregó.
Por su parte, Alejandra Berenice Arias Trevilla, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a asegurar un mercado más justo y equitativo, velando por el bienestar de los ciudadanos. En tanto, el secretario de la Comisión, Carlos Lomelí Bolaños, enfatizó que esta tarea se alinea con los objetivos del Gobierno Federal para combatir la corrupción y promover la justicia social, a fin de reducir la desigualdad y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado.
El senador Ricardo Sheffield Padilla (Morena) también manifestó su apoyo a la Comisión, señalando que los legisladores tienen la oportunidad de hacer cumplir los derechos de los consumidores, un aspecto fundamental para mantener la equidad en el mercado.
Durante la sesión, la Comisión aprobó por unanimidad el nombramiento de Luis Guillermo Ibarra Garrido como su secretario técnico, quien será responsable de acompañar las acciones legislativas en defensa de los consumidores.
Con este compromiso, el Senado refuerza su papel de garante de los derechos de los ciudadanos, prometiendo intervenir ante cualquier práctica abusiva y promoviendo un ambiente de competencia justa.