Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023 – La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, ha resaltado la urgencia de una nueva Ley General de Aguas en México, una medida clave para garantizar el derecho humano al agua. En el marco del foro “Potencial de la infraestructura verde”, Rivera puso de relieve este tema como prioritario para la LXV Legislatura, advirtiendo sobre los obstáculos impuestos por grandes intereses económicos.
La senadora Rivera hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios para que actúen sin hipocresía y dejen a un lado los intereses económicos, enfrentando este reto crucial para el bienestar de México. Subrayó la necesidad de una ley que fomente programas de gobierno y la asignación de recursos a nivel municipal, estatal y federal para impulsar la infraestructura verde.
Rivera recordó advertencias hechas hace 50 años por científicos y académicos sobre las guerras provocadas por la escasez de agua. Hoy, se observan las secuelas de las sequías en varias regiones del país, con efectos inciertos a futuro. La infraestructura hídrica del país, descrita como “vieja, caduca, obsoleta”, necesita inversiones millonarias para su recuperación, el tratamiento de aguas residuales y la erradicación de la corrupción que ha impedido el desarrollo de infraestructura verde.
La senadora planteó interrogantes sobre la sostenibilidad de la civilización actual ante la crisis hídrica y enfatizó la responsabilidad del Senado en la toma de decisiones legislativas.
Por su parte, el senador de Morena, José Narro Céspedes, enfatizó la importancia de modificar la infraestructura urbana para facilitar la recolección de agua, en vista de los efectos del cambio climático y la sequía que afecta la producción de alimentos en varios estados.
Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, senadora del PVEM, resaltó la necesidad de esfuerzos conjuntos para enfrentar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, promoviendo un futuro sustentable en las ciudades a través de políticas de infraestructura verde.
Su compañero de bancada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló la escasez de debates sobre reforestación, agua y sustentabilidad, instando a enfocarse en los desafíos futuros para generar bienestar ambiental y social.
Este debate en el Senado marca un momento crucial en la política ambiental y de sustentabilidad de México, apuntando hacia la necesidad de una legislación renovada y acciones concretas para enfrentar los retos del cambio climático y la gestión sustentable del agua.