Ciudad de México, a 1 de marzo de 2023.- Con 105 votos el Pleno del Senado de la República avaló la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Arvizu, como comisionada y comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al haber alcanzado la mayoría requerida.
La votación fue de esta manera:
- Ana Yadira Alarcón Márquez, 78 votos a favor
- Rafael Luna Alviso, 74 votos a favor
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, acusó a los partidos de romper los acuerdos que ya se habían firmado y que avalan a Yadira Alarcón y a Rafael Luna.
«No hay argumento porque ya ayer habíamos logrado un acuerdo pero hubo rebelión interna en alguno de los partidos. Es muy delicado porque estamos intentando que el funcionamiento del INAI no se afecte. Yo creo que es un órgano del Estado fundamental y creo además que es muy pequeño el argumento de la falta de acuerdos frente al funcionamiento de este órgano de transparencia del estado mexicano. A mí me preocupa porque Morena ha mostrado voluntad, Morena ha mostrado actitud, Morena ha querido que se integren los órganos autónomos y ahora parte de la oposición se empeña en que no y tenemos el riesgo de que si no logramos los acuerdos puede el INAI morir por inanición», señaló.
Mientras que Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, rechazó que el panismo rompa acuerdos y afirmó que, si acaso, se trata de una discordancia de uno o dos senadores, disenso que incluso existió al interior de la bancada guinda.
«A ver, el acuerdo efectivamente lo firmé yo y el PAN lo va a respaldar. A lo mejor alguno en el PAN no lo acompaña pero eso es un asunto, como lo estoy oyendo aquí de una persona que no va a acompañar el acuerdo de Morena. Esa es una decisión personal… pero yo le puedo garantizar a usted que la inmensa mayoría del PAN lo va a acompañar», expresó Rementería del Puerto.
César Cravioto agregó que no se trataba de darle concesiones a la derecha y que con el voto de la mayoría le seguirán “dando espacios en estos órganos a la derecha, ¿para qué? Pues para que después nos combatan; para que después, como ya lo vimos, por ejemplo en el Tribunal Electoral, propuestas que salieron de aquí. ¿Contra quién se van? Contra nosotros. Contra los que estamos por la transformación del país. En la Suprema Corte contra los que estamos por la transformación del país”, indicó.
Mientras que el senador Damián Zepeda reclamó que en el proceso hubo problema de cuates y cuotas, y que aún daba “más vergüenza” que la oposición lo apoyará.
«Tuvimos un aspirante que tuvo el 100%, 24 del 24. El día de hoy este Senado de la República no se digna a proponerla. Está bien. No se escogió la primera, se escogió a una de las tres mejores. Excelente tiene mi voto, cumplió con todos los requisitos, es de las mejores calificadas. Votaré por la mujer pero a cambio de esa propuesta, que interpreta Morena qué es lo que quiere la oposición, resulta que hay un chantaje puesto. ‘Ah si tú vas a impulsar ese perfil pues yo impulsó este’. Y ahí es donde nos metemos en el problema de cuates y cuotas, que tanto le ha hecho daño a este país. Tiene razón el presidente de la república cuando crítica este tipo de esquemas donde hay un reparto de cuotas en el Senado. Y qué vergüenza que la oposición lo vaya a apoyar», recriminó.
Mientras que la senadora del PAN, Xóchil Gálvez apuntó: «Creo que podríamos elegir entre los finalistas. El tema es que es un acuerdo y en el acuerdo me supongo que van las dos fórmulas. Me es imposible votar por alguien que sacó cinco ceros. Me es imposible. Siempre he criticado la mediocridad y la incapacidad».