El 7 de abril Estados Unidos deberá anunciar una acción controvertida contra México por su política de maíz transgénico, esto debido a la presión del Comité del Tesoro del Senado de los EE. UU. a la embajadora de la USTR, Katherine Tai
El Senador Chuck Grassley, uno de los impulsores de las consultas técnicas con México por el decreto presidencial que prohíbe la importación de maíz transgénico, agradeció a Tai su esfuerzo por enfocar el tema y por sostener reuniones con sus pares mexicanos; sin embargo, solicita la apertura de una disputa formal al final del período de consulta técnica.
“Después de haber dicho que todas las opciones están sobre la mesa en su discurso de apertura y solo hay una opción. El 7 de abril, que eso es después de 30 días, yo esperaría que usted presente una solución de controversias formal”, dijo el senador republicano por Iowa.
Chuck Grassley dijo que estas preocupaciones sobre México han existido durante más de dos años y ahora, con las consultas técnicas, ese plazo se ha extendido aún más, por lo que se necesita una respuesta firme por parte del USTR para hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.
Hablando ante el Senado para presentar la agenda comercial 2023 de la administración Biden, Tai enfatizó que las políticas de México amenazan con infligir un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede mejorar la seguridad alimentaria mundial. También enfatizó que todas las opciones bajo el T-MEC están sobre la mesa.
“Tenemos las herramientas por una razón y les aseguro que no es mi intención permitir que esto continúe indefinidamente”, respondió Tai.
El 7 de marzo, la administración de Joe Biden anunció que abriría una disputa con México por el maíz transgénico estadounidense, con una solicitud de consultas formales bajo el acuerdo T-MEC.
“EE.UU. ha transmitido repetidamente las serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”, puntualizó la embajadora Katherine Tai a principios de este mes.