CDMX a 7 de agosto, 2024.- En el marco de los 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Senado de la República inauguró la exposición «Memoria Histórica de la Política de Población en México». Este evento busca reflexionar sobre los logros alcanzados y avanzar en la construcción de un futuro inclusivo y próspero para todos los mexicanos.
Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, destacó que la exposición es un testimonio del compromiso del Senado con la promoción de proyectos poblacionales inclusivos y de vanguardia. «Es un honor para mí dirigirme a ustedes con motivo de la inauguración de la galería fotográfica, un acto que refleja nuestro compromiso institucional con la historia y el entendimiento profundo de la evolución de las políticas de población en nuestro país», expresó.
Rivera Rivera reconoció que, a lo largo de cinco décadas, México ha experimentado cambios demográficos significativos que han influido en todos los aspectos de la vida nacional. Subrayó la necesidad de enfrentar los desafíos futuros mediante la suma de esfuerzos y la construcción de alianzas que respondan a las necesidades de la población en su diversidad y dinamismo.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, resaltó el papel crucial del CONAPO en la formulación de políticas públicas que contribuyen a la creación de una sociedad más informada e incluyente. «Esta exposición es un recordatorio de que el camino hacia el desarrollo y la equidad es continuo y requiere de la participación de todas y todos», señaló.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, enfatizó que el CONAPO ha proporcionado datos fundamentales para el diseño de programas sociales como la pensión para adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. Medina subrayó el compromiso de aumentar programas de bienestar bajo la próxima administración de Claudia Sheinbaum.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del CONAPO, y Alanna Armitage, representante del Unfpa en México, destacaron que México se ha posicionado internacionalmente como una nación con políticas de población avanzadas y progresistas. La exposición ilustra 50 años de compromiso con los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las personas.
La exposición, ubicada en la reja perimetral del Senado, estará abierta al público hasta el 16 de agosto. A través de materiales gráficos, fotografías y carteles, los visitantes podrán apreciar los avances en políticas de población desde la instalación del CONAPO en 1974 hasta la actualidad.