Esta semana, el Senado de la República aprobará la Ley de Ingresos de la Federación 2023, que pretende obtener más de 8.2 billones de pesos, sin nuevos impuestos ni cargas tributarias, adelantó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Monreal Ávila recordó que se trata del instrumento financiero más importante de nuestro país, “por lo que creo que no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”.
Desde Jalisco, en conferencia de prensa, previa al Informe de Actividades de la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, destacó que desde el viernes pasado se turnó el proyecto a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Para mañana, lunes, comparecerán servidores públicos relacionados con la materia hacendaria, para que, entre el martes o miércoles, se generen las condiciones para discutir y aprobar la minuta en el Pleno del Senado.
Reiteró que como no hay una nueva carga tributaria en contra de los ciudadanos, nuevos impuestos, ni tampoco incremento a los que ya existen, “creo que la Ley de Ingresos que se ha diseñado tiene que ser acorde con el presupuesto que se vaya a aprobar”.
Ricardo Monreal dijo que se concluirá este asunto la próxima semana, dado que antes del 31 de octubre tiene que estar aprobado por ambas Cámaras, a fin de iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
Ricardo Monreal dijo que en el Senado también se buscará la posibilidad de avalar algunos nombramientos y legislaciones, como es el del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el proyecto para eliminar el horario de verano y el desahogo de la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar.
“Así como otras iniciativas que ya tienen dictamen, o minutas que provienen de la Cámara de Diputados, que intentaremos aprobar”, manifestó.