CDMX a 12 de octubre, 2024.- En un evento histórico, el Senado de la República realizó este 12 de octubre el sorteo mediante tómbola para definir los 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito que se someterán a elección popular el 1 de junio de 2025. Esta será la primera vez en la historia de México que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto directo y secreto, lo que marca un nuevo capítulo en la democratización del sistema judicial del país.
La sesión de insaculación se realizó bajo la dirección del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien destacó la importancia de esta reforma: «El pueblo va a elegir a las personas juzgadoras, no hay otra nación que haya democratizado su Poder Judicial a tal grado». Sin embargo, la sesión se llevó a cabo con las ausencias notables de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes protestaron en desacuerdo con la reforma y denunciaron la falta de transparencia en el proceso.
Durante la jornada, se anunció que 25 magistrados y 4 jueces de distrito declinaron participar en las elecciones debido a jubilaciones o licencias prejubilatorias. Además, 15 juezas de distrito en embarazo o lactancia fueron excluidas de la elección de 2025 y se someterán al voto en 2027 para garantizar sus derechos laborales y personales.
El Senado también aprobó un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para evitar cambios en las adscripciones de los jueces que serán elegidos, con el fin de asegurar que no eludan el proceso electoral. Sin embargo, Fernández Noroña reconoció que el Senado no tiene la capacidad de evitar cambios internos, solo puede emitir recomendaciones para mantener la transparencia del proceso.