CDMX, 28 de febrero del 2022.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que el diálogo con el Movimiento Nacional Taxista, así como con otras asociaciones se ha mantenido abierto, con la intención de generar mejores políticas para el gremio y atender sus demandas.
Como parte de las exigencias requeridas por el MNT en estas mesas, de 2021 a 2022 se han realizado un total de 264 remisiones al depósito vehícular de unidades que brindan el servicio de aplicación por no contar con la documentación requerida para circular, a partir de dispositivos de remisión junto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, la Agencia Digital De Innovación Pública desarrolló la app “Mi Taxi”, con la intención de diversificar las opciones de ingreso para los taxistas de la ciudad. Además, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un procedimiento simplificado y con condonación de pago parcial de Revista vehicular para aquellos taxistas que hacen uso de ella.
Para atender temáticas sobre su instalación y uso se generaron materiales y brigadas informativas en los módulos de trámites de taxi, y de la mano con CENFES se están actualizando los contenidos de capacitación para la expedición o renovación de su licencia que permitan superar las brechas digitales para el uso de MI TAXI, brinden herramientas para prevenir hechos de tránsito y permitan mejorar la atención a poblaciones prioritarias.
Es importante señalar que para brindar certeza jurídica a las y los concesionarios, en noviembre de 2021 se publicó una normatividad simplificada para la realización de trámites de control vehícular, incluyendo los servicios de taxi. De igual manera la SEMOVI dará inicio en las próximas semanas a un proceso que permita el cierre del reemplacamiento a concesionarios de taxi que, por diversas situaciones, no pudieron finalizarlo en su momento.
Finalmente, para atender la modernización de la flota de taxis en la ciudad, durante esta administración se han brindado más de mil bonos de chatarrización para lograr la sustitución de unidades cuya antigüedad superaba los diez años. A su vez, con el apoyo de la SSC, se han realizado operativos en materia de seguridad para inhibir actos delictivos en las unidades de taxi, así como para el ordenamiento del servicio.
La Secretaría de Movilidad continúa el diálogo con todas las organizaciones de taxi en aras de generar mejores políticas y condiciones de servicio para las personas usuarias e invita a participar en estas mesas a todas las asociaciones interesadas.