CDMX a 25 de agosto, 2024.- Durante la Reunión Plenaria de Legisladores Federales del Partido del Trabajo (PT), el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, próximo coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores para la LXVI Legislatura, enfatizó la necesidad de que la Cuarta Transformación (4T) vaya más a fondo en su segunda etapa para eliminar por completo el modelo neoliberal que ha prevalecido en México durante 36 años.
Anaya Gutiérrez destacó que, aunque desmantelar décadas de políticas neoliberales no ha sido fácil, la próxima fase de la 4T se enfocará en profundizar este esfuerzo. «Esta segunda etapa de la Cuarta Transformación irá más a fondo para lograrlo», afirmó. En su discurso, también subrayó que la oposición, tanto nacional como internacional, está preocupada porque la 4T tiene el potencial de cambiar el rumbo del país.
El diputado hizo un llamado a reforzar los pilares de la 4T, asegurando que los próximos seis años se caracterizarán por la defensa de la independencia, soberanía e integridad de la nación. Además, se comprometió a continuar promoviendo un gobierno a favor de la ciudadanía.
Anaya destacó que, en esta segunda etapa de la 4T, la educación, la ciencia y la tecnología serán ejes fundamentales para el desarrollo de México. Reiteró el compromiso de visitar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y atender la educación temprana, subrayando que «sin ésta no hay futuro para el país».
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que la LXVI Legislatura será crucial para la aprobación de reformas legales significativas. «Vienen días intensos y de mucho trabajo, donde habrá importantes definiciones en la Cámara de Diputados y de Senadores a favor de la Cuarta Transformación», mencionó Delgado.
Mario Delgado destacó que desde el primer día en su nuevo cargo se trabajará sin descanso para generar un impacto positivo en la educación a nivel nacional. Afirmó que la gran contribución del PT al proceso de transformación ha sido la incorporación de la educación inicial como obligatoria dentro de la ley. «La educación inicial es crucial, ya que en esa etapa se define el desarrollo del cerebro y la personalidad de los menores», añadió.
Este enfoque refuerza el compromiso del PT y Morena con la educación como un motor de cambio y desarrollo en México, buscando consolidar un modelo educativo que asegure oportunidades iguales para todos desde los primeros años de vida.
Con el inicio de la LXVI Legislatura, se esperan cambios significativos en el panorama político de México. Tanto el PT como Morena están comprometidos a continuar impulsando la agenda de la 4T, con reformas que fortalezcan el estado social de derecho y amplíen los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.
La próxima fase de la Cuarta Transformación promete ser un período de importantes definiciones y reformas que podrían marcar el futuro del país por muchos años.