CDMX a 21 de abril, 2023.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de adultos mexicanos que leen ha disminuido 12.3% en los últimos siete años.
En 2016, el 80.8% de los mexicanos lee algún tipo de material, ya sean libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs. En 2023, este porcentaje se redujo al 68,5%.
El descenso del número de lectores es paulatino con la edad, y la población de no lectores tiene una mayor falta de estímulos para la lectura durante la infancia.
La cantidad de tiempo dedicado a una sesión de lectura continua fue en promedio de 42 minutos, similar entre hombres y mujeres.
La población que consumía libros leyó una media de 3,4 ejemplares en el último año, un descenso respecto a los datos de 2022
El porcentaje de lectores masculinos es superior al de lectoras femeninas, con un 71,7% y un 65,7%, respectivamente.
El contenido más común entre los lectores masculinos fueron los textos sobre un tema, profesión o cultura general, mientras que entre las lectoras femeninas fueron las novelas o los cuentos.
Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40,8%, seguidos de las páginas de internet, foros o blogs, con un 37,7%, y las revistas, con un 23,6%.
El INEGI sugiere que la disminución de la lectura entre los mexicanos podría estar relacionada con los hábitos de la infancia.
La estrategia “Leer Más” tiene como objetivo fomentar la lectura entre la población facilitando el acceso a libros y materiales de lectura en espacios públicos como parques, plazas y transporte público.