CDMX a 1 de mayo, 2023.- El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), Diego Prieto, aseguró que el Tramo 3 del Tren Maya ha recibido un «100% de aprobación» para el rescate arqueológico.
Se han completado los trabajos de salvamento y el INAH ha recuperado información y materiales de 7,360 tipos diferentes de estructuras, incluidos 375 bienes muebles relativamente intactos, como metales, figurillas, cuchillos y pedernal.
El INAH ahora se enfocará en analizar y procesar los datos recuperados.
El Tramo 3 del Tren Maya recorre 159.7 kilómetros desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.
El INAH ha registrado 7,360 bienes inmuebles, 367 bienes muebles, 259,801 fragmentos analizados, cinco entierros y 119 características naturales asociadas a lo largo de esta parte del proyecto.
Prieto enfatizó que la obra pública no debe dañar el patrimonio arqueológico, y que las instituciones deben cuidarlo, mientras que el tráfico ilegal y el saqueo son los que dañan el patrimonio.
El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el sureste de México.
El proyecto tiene como objetivo promover el turismo y el desarrollo económico de la región respetando el medio ambiente y el patrimonio cultural.
El INAH ha estado trabajando en el rescate e investigación arqueológica a lo largo de la ruta del Tren Maya para garantizar que el proyecto no dañe el patrimonio cultural.