CDMX a 21 de diciembre, 2022.- Adán Augusto López indicó que previo a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue usado artículo 33 para expulsar a extranjeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza una modificación al artículo 33 de la Constitución con el fin de proteger a las personas extranjeras que residen en México y que no haya más expulsiones.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no lo vamos hacer”, señaló en medio del conflicto con Perú por otorgar asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo.
Al respecto, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández indicó que previo a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se expulsó del país al menos a 10 extranjeros, no había registro de que se usará el artículo 33.
Detalló que entonces se hizo uso de este artículo con la intención de vulnerar la libertad de expresión y manifestación de los extranjeros en México, para deportarlos o expulsarlos.
“Específicamente el párrafo segundo ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional. Ha sido como decimos, ‘utilizada con total discrecionalidad’ para deportar o expulsar, en el pasado, sobre todo, a profesores e investigadores”, indicó.
Adelantó que se presentará una reforma para que no se pueda hacer uso de esa disposición y realizará una consulta ante el Congreso para que se modifique la minuta que se presentó hace cinco años y el artículo 33, nunca más sea usado como un pretexto para deportar o expulsar -vía fast track– a alguien.