CDMX, 21 de marzo del 2023.- Los establecimientos mercantiles que están en función desde hace al menos 5 años en la Ciudad de México ya no tendrán que entregar boletas de impuesto predial y derechos de suministro de agua para obtener el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA), así lo anunció Carlos Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Para estos negocios, la reforma representa una oportunidad para obtener ágilmente el CUSRA que acredite su legal funcionamiento ante las autoridades de la Ciudad y las Alcaldías, y así evitar posibles actos de discrecionalidad, corrupción o extorsión.
La modificación al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el martes 21 de marzo, de acuerdo con Ulloa; además, se abrirá una ventanilla especial para hacer más eficiente la atención.
Todos los propietarios de negocios que cumplan con cinco años de operaciones ininterrumpidas mediante licencia sanitaria, ambiental única, manifestación de construcción, aviso de terminación de obra, autorización de uso y ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras o cualquier documento válido por la dependencia podrán solicitar el CUSRA.
Además, se requiere un reporte fotográfico a color con al menos cinco imágenes del interior y tres del exterior del establecimiento en las condiciones actuales, junto con cualquier otro elemento de prueba que se considere necesario por la dependencia para corroborar la actividad referida por el solicitante.
El Certificado no es inherente al inmueble y no es transferible, por lo que la titularidad corresponde a la persona que lo requirió para ser ejercido en el negocio señalado, y no dará origen a la acreditación de derechos adquiridos, puntualizó el secretario de la Seduvi.