CDMX a 13 de julio, 2024.- Durante la actual administración, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha suspendido 331 purificadoras de agua debido a diversas anomalías que representan riesgos para la salud de los habitantes. La Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) ha verificado un total de 1,011 establecimientos, identificando serias deficiencias en higiene y control de plagas.
Los principales problemas encontrados en las purificadoras suspendidas incluyen la falta de limpieza general, la presencia de fauna nociva y deficiencias en los procesos de purificación. Además, se realizaron 11 aseguramientos de mil 200 litros de agua sin etiquetar, 71 kilogramos y tres litros de insumos y productos químicos, seis equipos utilizados en la purificación y un equipo de refrigeración.
El director de AGEPSA señaló que, a lo largo de este periodo, se han capacitado a 6,251 personas en buenas prácticas para el tratamiento de agua y hielo, y se han realizado 69,115 orientaciones sanitarias en diversos establecimientos y hogares. También se llevaron a cabo 275,749 mediciones de cloro residual en la red de agua potable y la cloración de más de 10 millones de litros de agua.
Para asegurar la calidad del agua, se recomienda a la población desinfectarla en casa utilizando dos gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua, dejando reposar de 20 a 30 minutos. AGEPSA continúa con las verificaciones y fomenta la denuncia de irregularidades en purificadoras al teléfono 55 5740 0706 o al correo [email protected].
La Agencia invita a los ciudadanos a revisar las condiciones de limpieza en las purificadoras donde adquieren agua y reportar cualquier anomalía para garantizar un consumo seguro.