CDMX a 15 de mayo, 2024.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha emitido una serie de recomendaciones cruciales para el uso adecuado de filtros solares, especialmente durante la temporada de calor, con el objetivo de prevenir y reducir el daño en la piel causado por la exposición al sol.
SEDESA enfatiza que el uso de filtro solar es indispensable, ya que los rayos ultravioleta (UV) son dañinos desde el amanecer hasta el anochecer, en cualquier estación del año, y bajo cualquier condición climática, incluso si está nublado. Estos rayos contribuyen al deterioro de la piel y pueden causar lesiones como manchas, quemaduras y alergias.
Factor de Protección Solar (FPS): Se recomienda usar un filtro solar con un FPS de al menos 30, que ofrece una protección del 90 al 95 por ciento. Este es el mínimo aconsejable para adultos.
Frecuencia de Aplicación: El filtro solar debe aplicarse cada dos o tres horas, especialmente en las partes del cuerpo expuestas al sol como orejas, brazos, hombros, piernas y pies (si se usan sandalias).
Protección Adicional: Además del filtro solar, se aconseja el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga y cuello alto, y buscar sombra siempre que sea posible. Estas medidas no brindan una protección total, pero sí ayudan a reducir la exposición directa al sol.
Según el Dr. Fermín Jurado Santa Cruz, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, el daño solar es acumulativo y entre el 30 y el 70 por ciento de las lesiones se adquieren antes de los 18 años. La exposición a la luz de las pantallas también puede dañar la piel, por lo que se recomienda el uso de protector solar incluso en interiores.
El Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” ofrece atención especializada y gratuita para tratar lesiones en la piel causadas por el sol. Las personas que presenten síntomas como manchas oscuras o blancas, quemaduras, paño o alergias, pueden obtener una cita llamando al 800 223 37 62 con su Clave Única de Registro de Población (CURP).