CDMX a 1 de mayo, 2024.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) emite un llamado urgente a la población para que se vacunen contra el sarampión y así prevenir posibles brotes de esta enfermedad en la capital del país. Con un total de 25 mil 741 dosis de la vacuna SRP y 7 mil 428 dosis de SR aplicadas desde febrero hasta abril, SEDESA dispone de 77 mil 101 dosis de Triple Viral y 8 mil 390 dosis de Doble Viral para garantizar la protección de la ciudadanía.
La vacunación es clave para prevenir el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede tener consecuencias graves para la salud. SEDESA recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para recibir la vacuna Triple Viral (SRP) para menores de 12 meses a nueve años, y la Doble Viral (SR) para personas de 10 a 39 años. Es importante destacar que la aplicación de estas vacunas es completamente gratuita.
Además de la vacunación, SEDESA enfatiza la importancia de completar los esquemas de vacunación, con dos dosis para niños y niñas, siendo la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Para aquellos nacidos antes de 2022, la segunda dosis se administra a los seis años.
Es fundamental también estar alerta ante posibles síntomas de sarampión, que incluyen fiebre, erupción cutánea, irritación ocular, tos, estornudos y manchas blancas en la boca. El sarampión se transmite fácilmente a través de gotitas de saliva en el aire o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
La cobertura de vacunación de Triple Viral en 2023 alcanzó el 85%, según la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) de ese año. SEDESA insta a la comunidad a aprovechar la disponibilidad de vacunas y mantener altas tasas de vacunación para proteger la salud de todos.
Ante cualquier señal de alarma, SEDESA recomienda buscar atención médica en el Centro de Salud más cercano. Para ubicar los centros de salud disponibles, se puede acceder al siguiente enlace: Ubicaciones de Centros de Salud