El Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria lamentó la protección de Morena y sus aliados para que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y el de la Marina-Armada de México, Almirante Rafael Ojeda Guzmán, acudieran silentes a la comparecencia de la titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió como vocera de los militares.
“Lo que debería de ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas, no lo será porque Morena y sus aliados siguen reproduciendo un indebido y antidemocrático Estado de Excepción ajeno a la normalidad democrática. Hay quienes piensan que exigir a las Fuerzas Armadas que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado. No está aquí en juego el respeto que se han ganado. Lo que está en juego es la democracia de México; lo que está en juego en duda y en juego es nuestra democracia por el peligro y acelerado proceso de militarización que se está viviendo. Más poder, más recursos, más impunidad. Este proceso es lo que atenta contra la democracia”, dijo.
Recordó que dos semanas antes en el debate sobre la ampliación temporal de las FFAA en las calles en tareas de seguridad pública, en el Senado hubo discursos incendiarios y algunos ingenuos según los cuales los militares estarían bajo control parlamentario y se someterían a la autoridad del Legislativo, que es la representación del pueblo.
“Pasaron dos semanas en desdecirse de ese compromiso, en romper la simulación y renunciar al control parlamentario. Lo que propongo a esta Soberanía es que los titulares de las FFAA comparezcan; porque representan a estas instituciones de Estado que queremos; y que se alejen de comportamientos de instituciones de gobierno o de aliados del partido en el poder como infelizmente ha venido sucediendo en el pasado reciente”, señaló.
“Queremos que los verdaderos responsables de la seguridad pública, los de facto, nos respondan y nos digan, por ejemplo, qué pasa con el #EjercitoEspía, el escandaloso espionaje ilegal con Pegasus. ¿Qué pasa cuando se espía ilegalmente a periodistas, defensores de Derechos Humanos y lideres sociales? Nos deben la explicación de por qué espiaron a Javier Sicilia y a un servidor y a otros más. Nos interese saber de los #Sedenaleaks, y eso sí es un asunto de seguridad nacional”, agregó.
A la vez que mostró imágenes de Oscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, preguntó al titular Almirante Ojeda Guzmán por del destino de los dos marinos desaparecidos en labores ajenas a su función constitucional.
“Nos interesa saber de la violación a los derechos humanos por ejemplo de la niña Heidi Mariana Pérez, asesinada por integrantes del Ejercito mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 31 de agosto del 2022”, planteó al General Sandoval González.
Álvarez Icaza Longoria demandó saber qué responsabilidad tienen integrantes y mandos del 27 Batallón en Iguala en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, incluido un efectivo del Ejército mexicano.
“¿Qué hicieron, que saben, que no han dicho?”, puntualizó el también coordinador del Grupo Plural.
El Senador Independiente precisó que el modelo militarizado en seguridad pública es un modelo fracasado porque en 15 años se duplicó la presencia de la FFAA en las calles, pero se triplicaron los homicidios.
“Esta izquierda representaba libertades y valores. Hoy es una izquierda que representa un modelo militarista autoritario. Renuncian a un modelo de libertades y derechos. Esa traición, la historia no los absolverá”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.