CDMX, 21 de abril del 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México reconoció el robo de 19 de sus fusiles de asalto FX-05, también conocidos como «Serpiente de Fuego», los cuales fueron diseñados y fabricados en los talleres del ejército para dotar a sus soldados de un arsenal letal contra el crimen organizado. El FX-05 es capaz de disparar hasta 750 balas por minuto a una velocidad de 920 metros por segundo, y está diseñado para incluir bayonetas para combate cuerpo a cuerpo y lanzagranadas. Los fusiles han sido utilizados en múltiples ocasiones para atacar a las fuerzas de seguridad, según informó el periodista Óscar Balderas en Milenio.
La investigación de Balderas también reveló que los rifles FX-05 han sido utilizados para atacar a miembros de las fuerzas de seguridad, incluido un incidente en Morelia donde miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaron los rifles para atacar a los agentes.
La SEDENA ha informado que se han recuperado 11 de los fusiles robados y extraviados, y no se han reportado muertes de miembros del Ejército Mexicano en relación con el uso de la poderosa arma.
El robo de los fusiles FX-05 se ha convertido en una preocupación para el Ejército Mexicano, pues fueron diseñados para combatir el crimen organizado, pero han caído en manos de organizaciones criminales-
Los rifles FX-05 son exclusivos del Ejército Mexicano, y fueron planeados en 2006 con dos objetivos en mente: letalidad y exclusividad. Los rifles se han utilizado en ataques contra militares y su robo se ha relacionado con la corrupción dentro del ejército.