CDMX a 20 de enero, 2023.-Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consideró que las fallas que se han registrado en el Metro de la Ciudad de México pudieron ser provocadas por personas.
De esta forma, el general Sandoval González descartó que la razón por la que se han registrado varios accidentes en este medio de transporte público sea por falta de mantenimiento de las instalaciones. El funcionario federal insistió en la narrativa sobre las sospechas de que los accidentes pudieron ser causados por sabotajes.
“Lo que se detectó, y precisamente ese fue el origen de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que se salían de la parte normal de operación del Metro. No eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento, se tenían que presentar. Hace unos días se mostró unos videos donde se veían algunos pernos que no había manera que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre ahí realizando alguna actividad”, comentó Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional reiteró que la Guardia Nacional tiene presencia en todas las estaciones del Metro capitalino para garantizar la seguridad de los usuarios. En este sentido, destacó que los elementos de seguridad castrense fueron distribuidos en las inmediaciones del Metro según la afluencia de cada estación.
«Tenemos en todas las estaciones del Metro personal de la Guardia Nacional cubriendo o apoyando a lo que ya se tiene de seguridad en cada una de las estaciones. También aquí se hizo un análisis de cuánto personal requería cada una de las estaciones. Tenemos estaciones pequeñas, y otras que son de mucha actividad, son muy grandes, y con mucha afluencia de ciudadanos. Entonces, en base a ese análisis se fue distribuyendo a la gente de la Guardia Nacional, y se desplegaron casi 6 mil elementos en todas las estaciones. Han estado apoyando a la gente que está ahí en la seguridad, y han estado participando en algunas de las acciones que se han llevado a cabo. Y sobre todo, vigilando que no tenga la ciudadanía algún percance y también vigilando que en los vagones no se suscite algún incidente», argumentó Luis Cresencio Sandoval sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX.