Por Juan Pablo Ojeda
En un contexto de creciente violencia en Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que el Cártel de Sinaloa se ha vuelto «más violento» tras las detenciones de sus líderes, Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como de Ismael “Mayo” Zambada, en Estados Unidos. Durante la conferencia diaria del Gobierno federal, el general expuso que la captura de un delincuente por parte de las autoridades estadounidenses ha desencadenado un aumento de la violencia entre los grupos criminales.
“El origen de los problemas en Sinaloa fue la detención de un delincuente en EE.UU., lo que detonó mucha violencia y ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos y estén más armados”, indicó Trevilla. Estas declaraciones se alinean con los comentarios del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, quienes han responsabilizado a Estados Unidos por la ola de violencia, que ha dejado más de 200 asesinatos en el estado desde el 9 de septiembre.
El Gobierno de México ha argumentado que la pugna interna del Cártel de Sinaloa se intensificó después de que Joaquín Guzmán López entregara a Zambada García a las autoridades estadounidenses el 25 de julio. Sin embargo, el general Trevilla también destacó que la organización criminal se ha vuelto más violenta desde la captura y extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos en 2023. “Después de la captura de Ovidio, especialmente en Sinaloa, los delincuentes aumentaron sus escoltas y la violencia se intensificó”, subrayó.
Estas declaraciones surgen en medio de un operativo militar que resultó en la muerte de 19 personas en Sinaloa, en un intento por capturar a Edwin Antonio “N”, alias «El Max», líder de una célula delictiva vinculada a la facción de Zambada. La intervención militar ha reavivado el debate sobre las crecientes funciones de seguridad pública del Ejército, tras incidentes recientes donde soldados mataron a migrantes en Chiapas y a una niña y una enfermera en Tamaulipas.
El general Trevilla justificó la actuación de las Fuerzas Armadas, asegurando que el personal militar involucrado en el operativo está adiestrado y capacitado, y cuenta con equipo de protección. “Este es el resultado: se detuvo al líder por el que iban”, concluyó.