Por Juan Pablo Ojeda
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron tres narcolaboratorios en el estado de Sinaloa, en un operativo que tuvo lugar en los municipios de Culiacán y Cosalá. En estos laboratorios, las autoridades encontraron materiales y sustancias químicas utilizados en la elaboración de metanfetaminas, una de las drogas de mayor impacto en el mercado ilícito.
Se estima que los aseguramientos representan un golpe económico de aproximadamente 529 millones de pesos a los grupos criminales involucrados en la producción de drogas sintéticas. Este operativo forma parte de los esfuerzos por parte del gobierno federal para desmantelar las redes de narcotráfico en la región.
Cabe destacar que las movilizaciones de la Sedena coinciden con la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa coordinando las estrategias de seguridad para hacer frente a la creciente violencia en la entidad. En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Harfuch aseguró que los operativos en Sinaloa continuarán «hasta que disminuya la violencia» en la región.
Este operativo subraya la determinación del gobierno federal para combatir el narcotráfico en zonas clave como Sinaloa, un estado conocido por ser un bastión de los cárteles de la droga en México.