CDMX, 4 de enero del 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la llegada de 200 soldados de las Fuerzas Especiales a Ciudad Juárez, en Chihuahua, para reforzar la seguridad después de los sucesos de violencia que se vivieron en la entidad.
«La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno Federal, el 3 de enero del presente año, 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, Chih., para revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada», compartieron los militares a través de un comunicado.
Las autoridades del Gobierno Federal indicaron que los 200 efectivos de las Fuerzas Especiales se sumarán a los esfuerzos que realizan otros 516 elementos del Ejército Mexicano y 393 de la Guardia Nacional. Asimismo, detallaron que los elementos castrenses se coordinarán con las autoridades locales de los 3 órdenes de gobierno.
La Sedena destacó que la misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, en donde aseguraron que se plantean actuar, en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos.