CDMX a 25 de abril, 2023.- La Secretaría de Turismo (Sectur) ha previsto que los dos fines de semana largos de mayo, correspondientes a la conmemoración del Día del Trabajo y de la Batalla de Puebla, generarán un impacto económico por consumo turístico en México.
Se estima que la derrama conjunta por concepto de hospedaje será de 8 mil 398 millones de pesos, y se espera una ocupación hotelera promedio general a nivel nacional de 63.2% durante estos dos fines de semana de mayo.
Además, se estima que 3 millones 410 mil turistas nacionales se alojen en otra forma de hospedaje, como con familiares y amigos, así como en segundas residencias, arrojando un total de 5.6 millones de turistas nacionales durante los dos fines de semana largos.
El turismo es un sector importante para la recuperación económica mundial tras la pandemia de COVID-19.
Con las políticas adecuadas, el sector del turismo puede desempeñar un papel importante en la recuperación mundial de la COVID-19, siempre que se establezca un entorno propicio para las empresas sostenibles y que los empleos creados sean decentes y apoyen el progreso social y económico.
Las políticas que promueven un entorno propicio para el emprendimiento y las empresas turísticas sostenibles, invierten en el desarrollo de una mano de obra turística cualificada y facilitan la transición de la economía informal a la formal son fundamentales para una recuperación centrada en las personas.
La pandemia ha afectado gravemente al turismo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Sin embargo, es fundamental contribuir a mantener los millones de medios de subsistencia que dependen de un turismo sostenible y resiliente, ya que el trabajo decente es la condición previa para superar la escasez de mano de obra en el turismo.
Para acelerar la recuperación, es necesario contribuir a la transformación del turismo, junto con paquetes de recuperación económica e inversiones en la economía ecológica.