Ante legisladores de MORENA, destacó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, que lucha en contra de las grandes desigualdades sociales y busca el bienestar del pueblo de México, se enfrenta a un proyecto que representa la antidemocracia.
“Por un lado hay un proyecto de nación que representa el odio, el privilegio, la desigualdad, la avaricia, la antidemocracia. Y por otro lado, un proyecto por el que siempre luchamos y que hoy se abre paso y sigue luchando. Un proyecto de nación que encabeza la honestidad, la fraternidad, la solidaridad, la democracia, la lucha en contra de las grandes desigualdades sociales”, enfatizó.
La mandataria capitalina señaló que quienes buscan la transformación también buscan que se profundice la democracia para avanzar en un modelo que permita seguir construyendo, a partir de la representación del pueblo de México, desde la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados; y destacó que la unidad de quienes han construido el movimiento histórico encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesaria para mantener un país con bienestar para sus habitantes.
“Creo yo que lo único que puede afectar a nuestro movimiento es la falta de unidad. Y eso es para todos y para todas. Y la unidad se construye a través de nuestra historia y a través de lo que nosotros queremos que siga ocurriendo en nuestro país. Y todos queremos que siga la transformación de la vida pública”, comentó.
Posteriormente, la mandataria capitalina sostuvo una reunión privada de la Plenaria de legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) donde subrayó la responsabilidad de continuar con la construcción del “Humanismo Mexicano”, pues representa el principio de la Cuarta Transformación que ha logrado un cambio importante a pesar de las dificultades de una pandemia, de una crisis económica y de una guerra internacional.
“Lo que ha ocurrido estos cuatro años en la historia de México, es un cambio profundo, solamente pensar en el México del ´18 y pensar en el México del ´23, pensar en el gobierno anterior y el periodo neoliberal, y pensar en un gobierno que es la verdadera representación del pueblo (…) y que es referencia mundial en términos de la estabilidad económica, pero la construcción de un modelo de justicia, en todos los sentidos, se ha logrado muchísimo en estos cuatro años”, destacó.
Claudia Sheinbaum se reunió también con legisladores federales del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante quienes recordó que desde el inicio de su vida académica, el Desarrollo Sustentable que incluye el desarrollo económico, el desarrollo social y la justicia ambiental, sigue siendo esencia de lo que debe ser cualquier gobierno.
“Y por eso, desde la ciudad para nosotros el tema ambiental ha sido eje fundamental del desarrollo; así como lo es la educación, así como lo es la salud, así como lo es el desarrollo económico incluyente que hemos impulsado desde la ciudad, de la misma manera estas aristas necesariamente tienen que tener como parte fundamental la disminución de los impactos ambientales y un desarrollo que sea sustentable”, precisó.
Entre las acciones del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, destacó la revegetación con alrededor de 35 millones de árboles y plantas en cuatro años, la recuperación de 200 hectáreas nuevas para 16 parques públicos y la construcción de la Planta de reciclaje de basura más grande de América Latina: la “Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco”, ubicada en la zona industrial de Vallejo, que separa más de mil toneladas de basura de cuatro alcaldías diariamente.
La mandataria local también abordó el tema de la inversión de cerca de 400 millones de pesos en agua potable y drenaje, en colaboración con el gobierno del Estado de México, para crear en Michoacán un sistema de riego eficiente para abastecer de agua a poblados del municipio de Zitácuaro, y al mismo tiempo obtener agua para mejorar el sistema de abastecimiento externo del Valle de México.
Ante los tres grupos de legisladores destacó, en materia educativa, el Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que en comparación con la Beca para Niños Talento, que profundizó desigualdades en la administración pasada, hoy beneficia a 1.2 millones de estudiantes y se convirtió en un derecho constitucional en la Ciudad de México, apoyado por todas las fuerzas políticas.
En movilidad, resaltó la creación del Trolebús Elevado de Iztapalapa y los dos teleféricos más grandes del mundo del Sistema Cablebús, obras que garantizan la justicia social para los sectores con más necesidades; así como la inversión de más de 40 mil millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en los proyectos de modernización de La Nueva Línea 1 y “Metro-Energía”, la subestación eléctrica más moderna en su tipo en todo el país, que puede iluminar a una ciudad como Hermosillo.
Sobre seguridad para las mujeres, Claudia Sheinbaum recordó que a partir de 2019, año en que se decretó la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, disminuyeron en cerca del 25 por ciento las muertes violentas de género, gracias a la aprobación de la ley “El Agresor Sale de Casa”, a acciones como la creación de las unidades de atención y prevención de la violencia “LUNAS”, y la asignación en todos los Ministerios Públicos de Abogadas para las Mujeres.