La Travesía Sagrada Maya en su edición 2022 se realizó con éxito en Xcaret, donde decenas de canoeros emprendieron el viaje a través del Mar Caribe para revivir una de las tradiciones más místicas y emotivas de nuestro México ancestral, cuando valientes guerreros recorrían a bordo de canoas aproximadamente 64 kilómetros en aguas abiertas para pedir prosperidad, fertilidad y abundancia a la Diosa Ix Chel.
Desde la antigua Polé (hoy Xcaret) hacia la isla de Cuzamil (hoy Cozumel), los mayas realizaban ese arduo recorrido que en la actualidad, y desde 2007, es recreado en el Parque Xcaret por personas comunes como nosotros, que entrenan hasta durante ocho meses para poder realizar el agotador viaje de ida y regreso a bordo de canoas.
Organizado por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Quintana Roo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, entre otras instituciones y empresas, la Travesía Sagrada Maya 2022: EL COSMOS RENOVADO, convocó a cientos de canoeros que desean mantener viva nuestra historia, experimentando nuestro legado a flor de piel.
A los protagonistas, sus familias, amigos y los visitantes, la travesía los transforma desde lo más profundo; es un viaje por mar hacia nuestro propio interior. Cada uno con su historia, cada quien con sus motivos, cada uno con sus fuerzas, con sus miedos, y esa sensación de tantas cosas al estar en medio del mar, de surcar las olas, de vivir la travesía.
Los mayas consideraban al Mar Caribe y otros cuerpos de agua como la puerta a Xilbabá, el inframundo.
Esa conexión mística revivida en nuestros días, es un viaje personal que transforma a los canoeros voluntarios que forman parte de él.
La salida de los canoeros ocurre siempre antes de que se asomen los primeros rayos de sol, luego de los rituales que se realizan en la caleta de Xcaret, que incluyen bailes, cantos y oraciones que se dedican a los dioses solicitando el éxito de la travesía.
Familiares, amigos y público en general se reúnen para despedirlos hacia la sagrada travesía. Son casi 300 los canoeros que participan, y todos tienen una historia, una razón especial que los impulsa a adentrarse en el impredecible océano.
La emotividad del mágico evento no sólo cautiva y hace reflexionar a quienes en él participan, o presencian en el mismo lugar de los hechos. También a quienes a la distancia, y través de las redes sociales, han tenido oportunidad de apreciar por medios de videos algunos momentos que reviven esa tradición Maya.
Tal es el caso del usuario Steven Puin, quien en su momento escribió a través de su cuenta personal: “Estos videos te hacen pensar en tantas cosas! Que belleza es ese país! Soy Colombiano! Pero México es hermoso! Tanta riqueza cultural, tanta hermosura y naturaleza!”.
O del usuario iLuqaZ, quien compartió: “Que bueno que México no pierda sus costumbres y siga haciendo lo que hacían sus ancestros! Es algo emocionante. Saludos desde Argentina”.
Y así, este 2022, resultó un éxito la mística y emotiva ceremonia en Xcaret para rememorar la Travesía Sagrada Maya, a través del Mar Caribe. La experiencia resultó invaluable e inolvidable.