Este planteamiento fue hecho por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la SEDEMA, durante la reunión binacional del programa de recuperación del Cóndor de California, llevada a cabo recientemente en la Ciudad de México. La reunión binacional tiene por objeto revisar los avances que se han tenido con el paso de los años.
“En esta reunión se discutieron diversas estrategias para apoyar la conservación de esta especie en grave peligro de extinción, una de las cuales, fundamentales para el programa, es la reproducción de esta especie en zoológicos de México. En ese sentido, se propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como un nuevo participante del programa por parte de México, mismo que se sumaría a los esfuerzos que ya realiza desde hace algunos años el Zoológico de Chapultepec”, resaltó el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill.
Recordó que, por el momento, la primera etapa del proyecto en vida silvestre, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha consistido en el establecimiento de una población de cóndores de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, que en la actualidad está integrada por aproximadamente 45 ejemplares, entre adultos, jóvenes y crías, algunos de los cuales ya han nacido en vida silvestre.
El Cóndor de California es un ave prehistórica, es la misma especie que llegó a convivir con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable, todos éstos extintos y el único sobreviviente es el cóndor de California; es una fósil viviente, único en el mundo, afirmó Gual Sill.
“En este caso, gracias a los zoológicos alrededor del mundo y específicamente a zoológicos de Estados Unidos y de México, el Cóndor de California ha sobrevivido y se ha alejado de la extinción, situación que muchas especies no han logrado y ya no existen. Es un ejemplo de la conservación a través del esfuerzo y colaboración de todos los involucrados, pero en especial de los biólogos y el equipo en campo que los procuran todos los días del año, cuidando también de su hábitat en la Sierra de San Pedro Mártir”, añadió.
Recientemente, también se colaboró en este importante proyecto a través del área de patología de los Zoológicos de la Ciudad de México, con la capacitación del personal que labora en campo para realizar pruebas de análisis de sangre en el laboratorio con el que cuentan en la estación de campo de la Sierra de San Pedro Mártir; esto permitirá un monitoreo más estrecho del estado de salud de los cóndores.
Por el momento, el Zoológico de Chapultepec es el único en México que tiene dos parejas reproductivas de Cóndor de California, mismas que se han logrado reproducir en 11 ocasiones. Estas crías ya forman parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie.
El Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, es la segunda institución en México que se une al programa al ser hogar de tres hembras de cóndor bajo cuidado profesional, ejemplares que contribuyen por el momento a trabajos de educación ambiental para que los visitantes conozcan a esta especie.
“Es fundamental que otras instituciones se sumen a este gran esfuerzo de recuperación de una especie. Se necesita la colaboración de diversas instituciones para promover de manera efectiva la recuperación tanto en vida silvestre como bajo cuidado profesional en los zoológicos”, mencionó.
En la reunión binacional participaron, por parte de Estados Unidos, representantes de las oficinas centrales del Servicio de Vida Silvestre y Pesca; del Zoológico de San Diego y de las oficinas del Programa de Cóndor de California, del estado de California.
Por México, los anfitriones fueron los funcionarios integrantes de la CONANP; de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); representantes del Parque Ecológico Zacango y de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México.
El Programa Binacional México-Estados de Recuperación y Conservación es un esfuerzo a largo plazo y una de sus metas es lograr una población de 150 cóndores en vida silvestre en Baja California, cifra que, en principio, se consideraría como una población autosustentable.
A finales de junio pasado, cuatro crías nacidas en el Zoológico de Chapultepec fueron trasladadas con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Marina y la Armada de México, a la Reserva de la Sierra de San Pedro Mártir. Por el momento se encuentran en un gran aviario en la zona del Parque Nacional con el objeto de que un cóndor adulto les enseñe a valerse por sí mismos, como parte del proceso para su reintroducción a la vida silvestre.
Fernando Gual Sill detalló que será hasta la primavera del próximo año cuando se intente reintroducirlas a vida silvestre, debido a las condiciones del clima en la zona. También se planea que para la primavera de 2023, las dos crías más recientes del Zoológico de Chapultepec, nacidas en 2022, también sean trasladadas a San Pedro Mártir para seguir su proceso de reintroducción.
Tanto las cuatro crías que ya están en la reserva natural, como estas dos que siguen en el zoológico, forman parte de los 11 ejemplares que el Zoológico de Chapultepec ha aportado al programa.
El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre añadió que el programa de recuperación ha tenido éxito gracias a la conservación del hábitat y al trabajo de profesionales, entre ellos biólogos de campo que monitorean a los cóndores en San Pedro Mártir durante las etapas de reintroducción.
Adelantó que el Zoológico de Chapultepec cumplirá 100 años en 2023 y recordó que desde su concepción, el fundador Alfonso Luis Herrera “tenía en su mente la conservación de las especies”.
“Cien años después, los Zoológicos de la Ciudad de México se consolidan como centros de conservación de la vida silvestre y procuramos promover la recuperación de especies como el cóndor de California, el lobo mexicano, el teporingo o conejo de los volcanes, el axolote de Xochimilco, entre otras”, aseguró.
Desde el Zoológico de Chapultepec también se impulsa la educación ambiental, investigación, colaboración, difusión y otras herramientas para promover la conservación de la biodiversidad de México y otras partes del mundo, concluyó.