CDMX a 5 de mayo, 2024.- Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciaron la suspensión de la contingencia ambiental en la Ciudad de México esta tarde, debido a condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes.
El comunicado oficial, difundido en redes sociales, confirmó que las concentraciones horarias de ozono han disminuido, lo que permite levantar las medidas de emergencia a partir de las 17:00 horas. Esto implica la suspensión del Doble Hoy No Circula, aliviando las restricciones de movilidad para los automovilistas.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México señaló que el sistema de alta presión perdió intensidad en las últimas horas, lo que ha mejorado la ventilación en el Valle de México y permitido la formación de nubes, factores clave para la dispersión de contaminantes.
La contingencia había sido activada el viernes 3 de mayo debido a altas concentraciones de ozono en diversas estaciones de monitoreo del Estado de México. Las temperaturas elevadas y el viento débil contribuyeron a la acumulación de ozono en el Valle de México durante varios días.
Con esta suspensión, se espera una mejora significativa en la calidad del aire y una vuelta a la normalidad en cuanto a la circulación vehicular en la capital.