Guaymas, Sonora, 6 de diciembre de 2022.– La Universidad del Pueblo Yaqui celebró la sesión de instalación de la Junta de Gobierno, de la que forman parte la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Sonora, así como las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.
En esta primera fase, las licenciaturas que se impartirán son: Educación Comunitaria Indígena Intercultural; Medicina y Salud Comunitaria; Procesos de Producción Sostenible, así como Economía Social Comunitaria y Derechos Indígenas, mientras que en artes y oficios se impartirán clases de corte y confección, danza y música.
Durante la sesión se llevó a cabo la toma de protesta e instalación formal de la Junta de Gobierno de la Universidad del Pueblo Yaqui; la presentación y aprobación de la propuesta de terna para rectora o rector; la presentación y aprobación de la comisión tripartita para la elaboración del reglamento interno universitario y, consecuentemente, del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.
El gobierno de México consolida una nueva relación con los pueblos indígenas en materia educativa, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y agregó que ya se superó y trascendió, por un lado, la visión elitista de la educación superior y, por otro, se erradica la exclusión de los pueblos originarios, sus lenguas y culturas, por lo que las universidades con perspectiva intercultural contribuyen al nuevo proyecto transformador de la nación.
Agregó que la Universidad del Pueblo Yaqui debe constituirse como un espacio libre, con espíritu crítico, capaz de replantear y cuestionar, que fomente la participación social comunitaria con miras a la transformación social y de las conciencias. Expuso que corresponde a todas y todos construir una educación que sea al mismo tiempo
local y universal; revalorar lo propio y considerar la apropiación de los saberes derivados de culturas de distintas latitudes y diversas épocas.
Confió en que los resultados de la Junta de Gobierno contribuyan a atender los propósitos para los que fue planteada la institución desde el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui: ser un espacio de excelencia académica con estrecha vinculación comunitaria, con una sólida formación que permita realizar investigación y proyectos para la solución de las problemáticas comunes, críticos y respetuosos de la diversidad cultural y comprometidos
en la lucha contra la desigualdad y el racismo.
El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que esta universidad es resultado de los acuerdos que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades tradicionales el 28 de septiembre de 2021, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; en específico, la creación de esta universidad atiende el acuerdo noveno que señala:
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en conjunto con las autoridades tradicionales del pueblo yaqui, elaborarán e instrumentarán un modelo educativo integral yaqui que atienda su cultura, conocimiento y cosmovisión, en todos los niveles y modalidades.
«El modelo debe incluir la creación y operación de la Universidad del Pueblo Yaqui, que cuente con un Centro de Investigaciones y otro de Artes y Oficios, además de un Bachillerato Intercultural Comunitario; ambos, con sede en la comunidad de Vícam Pueblo, Primera Cabecera«, destacó el también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora.
Reconoció el invaluable trabajo del exgobernador de Vícam Pueblo, Agustín González Estrella, fallecido en septiembre de 2021, ya que su palabra y pensamiento fueron muy importantes para la creación de la universidad.
Refirió que una de las más importantes decisiones que se tomó por instrucción del presidente López Obrador es que el máximo órgano de gobierno de la universidad es tripartito.Por último, reconoció el empeño de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,
(Sedatu) en la construcción de esta universidad, con un diseño arquitectónico adecuado a las condiciones climáticas de la región, que ha representado la inversión de 56.5 millones de pesos.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó la importancia de este acto que representa un hecho histórico con la creación de la Universidad el Pueblo Yaqui. Una universidad hecha “con ustedes, para ustedes; y ese es un elemento central”.
Llamó a continuar impulsando la transformación en esta universidad, ya que es a partir del reconocimiento de la diversidad como se podrá construir la justicia de fondo, una justicia desde la educación. Detalló que en esta primera fase ya se cuenta con instalaciones que incluyen, además de las carreras, artes y oficios, un edificio que está abierto a la población entera del pueblo yaqui. Informó que, si bien se trabaja para iniciar una o dos licenciaturas en enero, aún no se definen fechas de inicio.
El secretario de Educación y Cultura del gobierno de Sonora, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, reafirmó el compromiso de apoyar en la calidad del modelo educativo. “Vamos a trabajar en la riqueza de las cuatro carreras que aquí se impartan, para que puedan tener un grado de viabilidad educativa que haga a los egresados de esta
universidad honrosos de un título universitario, respaldado por la calidad y las necesidades de desarrollo, investigación y educación que serán producto de los intereses del pueblo yaqui.”
El secretario de Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada, destacó que durante los años de servicio a su comunidad no había tenido oportunidad de dirigirse a servidores públicos de los gobiernos federal y estatal; enfatizó que los gobernadores tradicionales actuales serán recordados como los que estuvieron presentes en la primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad del Pueblo Yaqui.