CDMX a 25 de octubre, 2023.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha criticado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su presunta falta de preparación y respuesta ante las afectaciones del huracán Otis en Guerrero. Calderón acusó a AMLO de gastar el fondo de desastres en «caprichos» y no destinar recursos suficientes para la prevención de desastres naturales.
La postura de Calderón
A través de sus redes sociales, Calderón expresó su solidaridad con la población de Acapulco, que resultó afectada por el paso del huracán categoría 5. El expresidente señaló que probablemente había miles o decenas de miles de personas sin agua y comida, y que el puerto estaba incomunicado debido a la destrucción de carreteras. Calderón también criticó al gobierno por presuntamente no advertir adecuadamente a la población y no movilizarla a lugares seguros.
Además, Calderón acusó al gobierno de AMLO de gastar el fondo de desastres en «caprichos y en gasto electoral», en referencia al desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El expresidente cuestionó la falta de comunicación satelital por parte de AMLO para conocer la situación y la supuesta desaparición del Fonden, que era una ayuda en desastres naturales.
La respuesta de AMLO
En una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reconoció que el huracán había causado graves daños en la entidad, pero dijo desconocer si había habido pérdidas humanas debido a la pérdida de comunicación con los municipios afectados. AMLO también afirmó que su gobierno estaba atendiendo mejor que nunca a los damnificados, a pesar de la desaparición del Fonden, ya que esta medida se tomó para eliminar la corrupción.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
El Fonden era un fideicomiso encargado de brindar apoyo económico a las entidades federativas y municipios afectados por desastres naturales en México. Sin embargo, durante el gobierno de AMLO, se decretó la desaparición de este y otros 108 fideicomisos, con el objetivo de eliminar la corrupción. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) era la encargada de hacer los padrones de beneficiarios y dispersar los recursos.