CDMX a 30 de marzo, 2023.- La Pasión de Cristo es una representación religiosa que se lleva a cabo en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, desde hace 180 años. Este año, la representación se llevará a cabo del 3 al 9 de abril y se espera la visita de alrededor de 2 millones de personas.
La representación será sin restricciones por COVID-19, pero se aplicará un operativo de seguridad y Ley Seca. Habrá 3,150 elementos de seguridad presentes, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía y de la Guardia Nacional.
Además, acudirán 2,000 funcionarios de la alcaldía Iztapalapa y 350 servidores públicos del Gobierno capitalino para atender a los asistentes en materia de salud, protección civil y atención a emergencias.
La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es un evento coordinado por la asociación civil Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC). Este año, la representación coincide con los 300 años del Señor de la Cuevita, por lo que su imagen encabezará la representación de los pasajes bíblicos.
El objetivo para 2024 es que la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa sea reconocida como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El recorrido por las calles de Iztapalapa es una celebración que consta de distintos actos, por lo que dura varios días-
Este año, la festividad arrancará el 2 de abril, con el ‘Domingo de Ramos’, para dar paso tanto al propio Viacrucis como a la Crucifixión y al ‘Sábado de Gloria’, para concluir el 9. Se tiene contemplado que el trayecto del Viacrucis 2023 pase por los ocho barrios de Iztapalapa.